El Economista - 73 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 12°C
Bilateral

Confirmado: Javier Milei viajará a China y se reunirá con Xi Jinping

El Gobierno logró la renovación por un año del swap por US$ 5.000 millones.

Pese a las diferencias ideológicas que el propio Milei expuso en muchas oportunidades, irá a China.
Pese a las diferencias ideológicas que el propio Milei expuso en muchas oportunidades, irá a China.
13 junio de 2024

El presidente Javier Milei viajará a China y tendrá un encuentro con el mandatario Xi Jinping. 

  • El encuentro está previsto para las próximas semanas.
  • Aún no se confirmó oficialmente la fecha.

La inesperada reunión entre el líder libertario y su par chino fue confirmada horas después de que el Gobierno lograra la renovación del swap con ese país por US$ 5.000 millones.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín la visita a China pero los detalles de la agenda definitiva serán ultimados por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en los próximos días.

Milei ya se encuentra en viaje hacia Italia para participar en el G7 y tendrá con Xi Jinping una reunión que supone un fuerte giro político después de las duras declaraciones en las que el mandatario argentino aseguraba que no haría "tratos con comunistas".

Esas declaraciones fueron en agosto del año pasado, días después de las elecciones PASO en las que Milei fue el candidato más votado. En ese momento, la respuesta del Gobierno chino se limitó a señalar que si el presidente visitaba ese país "es probable que llegue a conclusiones muy diferentes".

"Si el señor Milei visitara China y experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino", señaló el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin.

La agitada agenda internacional de Milei 

La intensa agenda internacional de Milei seguirá este viernes con la participación en el G7 y el sábado con el viaje a Suiza para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el marco de la cumbre por la paz que se realizará en Bürgenstock. 

  • El domingo por la mañana estará de regreso en Buenos Aires.

Una semana después, y pese que los detalles de la agenda aún no fueron confirmados, Milei volverá a viajar a Europa para visitar otra vez Madrid. 

En la capital española, a la que regresará después de la participación en el evento de VOX que derivó en la crisis diplomática por la que España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires, Milei recibirá un premio del Instituto Juan de Mariana, un "think tank" liberal.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés