El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Con Macri de regreso, la mesa de JxC vuelve a reunirse

boys
boys
07 septiembre de 2020

El regreso al país del expresidente Mauricio Macri de su viaje por Europa acelerará la discusión por el diseño que tomará la principal coalición opositora de cara a las elecciones del año próximo.

La opinión mayoritaria dice que la conducción de JxC seguirá siendo compartida por las cabezas de los tres partidos que la integran -el PRO, la UCR y la CC- junto a sus jefes parlamentarios, pero Macri ocupará un lugar preponderante hasta que aparezca un líder que lo reemplace a partir de las candidaturas de 2021 o 2023.

Dentro de JxC no son pocos los que apuestan a que cuando termine los 14 días de cuarentena que le exige su regreso del exterior, el exmandatario intensificará su actividad y protagonismo. Hoy, participará de la mesa de JxC que estableció semanas atrás que se reuniría todos los lunes.

Voces de la oposición aseguran que ya salió del silencio autoimpuesto cuando asumió el nuevo Gobierno y hacen notar su arenga a los manifestantes en la marcha del #17A, cuando publicó en redes sociales que estaba "orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello".

También citan como prueba de su vuelta a la actividad el contrapunto que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, cuando éste aseguró que Macri le había recomendado no hacer una cuarentena muy estricta, salvar la economía y "que se mueran los que tengan que morir".

Por ahora, según explicaron en su entorno, el exmandatario se limitó a llamadas para ponerse al corriente con sus colaboradores más cercanos, y mantendrá encuentros virtuales con las autoridades de PRO.

"Su vuelta no es tan relevante porque de todas maneras estuvo presente en las últimas reuniones de la conducción, vía Zoom", razonan voces de la coalición opositora.

El regreso de Macri marca una nueva disputa hacia el interior del PRO, sobre todo con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya avisó que ha comenzado su camino hacia 2023, y ya piensa en las elecciones de medio término como un paso fundamental hacia la carrera presidencial.

Quienes trabajan de manera estrecha con Larreta son la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien podría bien competir en territorio porteño en 2021, y la referente de la CC ARI, Elisa Carrió, quien ha desarrollado una excelente relación con el mandatario porteño.

"Lo relevante es que todo JxC se pueda reunir, siga institucionalizando el espacio y fortaleciendo la unidad", explicó el jefe del bloque de la CC ARI, Maximiliano Ferraro y agregó que en el espacio "hay distintos liderazgos y centralidades, y está bien que así sea".

Tal como ha reflejado El Economista, dentro de las líneas internas de la coalición reivindican el valor de la unidad y apuestan a la cohesión más allá de las tensiones internas.

En la UCR, por su parte, miran con recelo al senador Martín Lousteau, quien mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y ha decidido jugar en la interna partidaria a nivel bonaerense.

En tanto, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo  en relación a Macri que "hace varios años que no tenemos un buen presidente" en la Argentina, al tiempo que consideró que "categóricamente no hay un solo líder" hoy en la coalición opositora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés