El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 18°C
Internacional

Cómo será la próxima gira presidencial de Javier Milei

El presidente participará de la cumbre del G7 en Italia, volverá a Buenos Aires y después estará en España.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
07 junio de 2024

El presidente Javier Milei viajó al exterior siete veces en seis meses de gobierno y tenía previstas más salidas del país, pero esta semana, entre idas y vueltas, debió cambiar sus planes: acortará su gira en Europa para concentrarse en los temas internos.

Originalmente, Milei tenía previsto visitar el Viejo Continente para participar del G7 y de la Cumbre por la Paz, eventos que tendrán lugar desde el 12 de junio en Italia y Suiza, respectivamente. Sin embargo, la compleja situación interna, sumada a las críticas por sus ausencias, lo llevaron a recortar la que será su octava gira internacional.

Ante los cuestionamientos por sus múltiples partidas, respondió, fiel a su estilo confrontativo: "Si a Moisés, que fue el máximo libertador de la historia de la humanidad, lo criticaban todo el tiempo, a mí me pueden decir lo que se les dé la gana", dijo en una entrevista a Radio Mitre, y añadió que siente pena por quienes lo objetan.

La decisión de cambiar su agenda llegó por la tarde del jueves después de algunas idas y venidas, en las que incluso se barajó la posibilidad de que suspendiera por completo su viaje. Finalmente, una fuente de Casa Rosada confirmó cuál será, hasta ahora, el itinerario del Presidente: estará en Roma para el G7, y regresará a Argentina el 15 de junio.

Después de 5 días en Buenos Aires, tiene contemplado regresar a Europa, puntualmente a España, el 21 de junio para recibir un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.

Lo cierto es que la situación interna, que incluye escándalos por la distribución de alimentos, una reestructuración ministerial, y dificultades en las negociaciones por la Ley Bases, demanda mucha más presencia del Presidente en territorio nacional.

Viajes anteriores 

Dentro de su más de media docena de viajes, su destino favorito fue Estados Unidos, país que visitó cuatro veces desde que asumió la presidencia, aunque no fue el único.

En enero expuso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Semanas después visitó Roma para reunirse con el papa Francisco y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, e hizo lo propio en Israel, donde se encontró con Benjamin Netanyahu.

En mayo visitó España para presentar su nuevo libro y participar en la cumbre del partido de ultraderecha Vox, Su última parada fue en El Salvador, donde se hizo presente para acompañar a Nayib Bukele durante su asunción presidencial, tras completar su última gira por Estados Unidos.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés