El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Restricciones

Comenzó a regir el pase sanitario en Buenos Aires y en otras cuatro provincias

Para las personas mayores de 13 años. Aplica a eventos y trámites

Comenzó a regir el pase sanitario en Buenos Aires y en otras cuatro provincias
pase sanitario
21-12-2021
Compartir

El pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas, comenzó a regir hoy en toda la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente.

El denominado "Pase Libre con Vacuna" es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que deben presentar las personas mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que, "si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre" y remarcaron que, "una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda".

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer que a partir de hoy "todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses".

"Necesitamos que todos se vacunen", expuso el mandatario bonaerense durante el lanzamiento del Operativo Sol en Mar del Plata y recordó que en la provincia "hay vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años".

El pase, que busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus, servirá para acreditar la vacunación para poder llevar a cabo en espacios cerrados actividades culturales (como teatros o recitales), deportivas (como gimnasios o canchas de fúbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares).

También, para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recordó que desde hoy se pedirá el pase sanitario, "lo que significa que tenemos que estar vacunados para poder estar en todas las circunstancias".

"Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado", dijo y añadió que, de cara al comienzo de la temporada de turismo, el gobierno fortalecerá los ya existentes puntos de vacunación y agregará nuevos.

En ese marco, el funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote del Covid-19.

"Estamos viviendo un leve repunte de casos", expuso y recordó que se debe procurar el uso de barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.

Luego, detalló que el Poder Ejecutivo montará dispositivos de testeo "en cada balneario" y apuntó que se desplegará durante el verano "un operativo de salud extraordinario", con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud "en cada playa".

La cartera sanitaria especificó que sumará 23 postas fijas en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación en el Partido de la Costa; Pinamar; Villa Gesell; General Pueyrredón; General Alvarado; Lobería; Necochea; Tres Arroyos; Monte Hermoso; Coronel Rosales; Tornquist; Tandil y San Pedro.

También incorporará postas itinerantes en Chascomús; San Miguel del Monte; Quilmes; Tigre; Lobos; Zárate; Escobar; Punta Lara: La Balandra y Berisso.

En otras 4 provincias arranca hoy

Además de Buenos Aires, desde hoy Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" y realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

En Santa Fe será obligatorio para la realización de viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, centros culturales, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales, entre otras actividades, así como para realizar trámites en oficinas públicas.

En tanto, el gobierno de Córdoba dispuso que se deberá acreditar el pase sanitario para poder acceder a "eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, para asistir a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares".

Por su parte, el Ministerio de Salud de Río Negro estableció que a partir hoy será obligatoria la presentación de la credencial para acceder a eventos cerrados de más de 1.000 personas, en viajes grupales y en locales bailables, pero no se aplicará para fiestas al aire libre.

La provincia de Santiago del Estero implementará, también desde hoy, el pase sanitario para el ingreso a las actividades y eventos masivos tanto públicos como privados en espacios abiertos y cerrados.

En Catamarca, en tanto, la aplicación del pase sanitario "será una medida progresiva y para algunas actividades va comenzar a regir a partir de Navidad y Año Nuevo, y para otras va a comenzar desde el 1 de enero", según aclaró ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre.

Las provincias donde ya se aplica el pase sanitario 

Son Tucumán - que fue pionera, a partir del 1 de diciembre, en institucionalizar la credencial para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales-, Salta y Jujuy, mientras que en La Rioja se pidió el pase sanitario el último fin de semana para los asistentes al partido de fútbol de un equipo de grandes figuras de Boca Juniors y un combinado local.

Pase sanitario en todo el país

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés