El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C
A partir del 1° de enero

Pase sanitario y app Cuidar: todo lo que hay que saber

Con las últimas disposiciones, la actualización de la app Cuidar ofrecerá más información como el estado de vacunación y resultados de test

Cuidar app para el pase sanitario
Cuidar app para el pase sanitario .
15 diciembre de 2021

A partir del 1° de enero, según la Decisión Administrativa 1198/2021 publicada en el Boletín Oficial, entrará en vigencia el pase sanitario

Este podrá ser solicitado en caso de que las autoridades lo requieran, para el ingreso de personas mayores de 13 años a actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares. 

También se incluyen actividades en discotecas, locales bailables, salones de fiestas o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre. 

Para ello, la aplicación Cuidar lanza una nueva versión que permitirá la visualización del estado de vacunación contra el Covid-19 y los resultados negativos de test, entre otras funciones. La aplicación pedirá al usuario realizar un autodiagnóstico de síntomas, previo acceso a los datos.

Esta nueva herramienta alcanza tanto a quienes se vacunaron en el país como para quienes lo hicieron en el exterior, con doble dosis o monodosis

Así, se visualizarán tres estados: “sin iniciar”, “iniciado” -en caso de que se cuente con una sola aplicación- y “completo”. 

Aquellas personas que tengan una dosis en el exterior y una en el país, también verán la leyenda “vacunación completa” y visualizarán “vacunación iniciada” aquellos con la dosis de refuerzo aplicada en Argentina. Según el Ministerio de Salud, se considera esquema de vacunación completo transcurridos los 14 días de la última dosis.

Otra de las funciones que se añadió a la nueva versión es la visualización de resultados negativos de test de Covid-19, realizados dentro de las últimas 48 horas y cuyo resultado fuera negativo, según la información provista desde el Ministerio de Salud.

Por el contrario, en caso de que el usurio presente síntomas compatibles o fuera contacto estrecho o confirmado de covid, verá su pantalla de color rosa y, durante 10 días, la app no le permitirá visualizar certificados u secciones.

Para acceder a estas novedades es necesario instalar la app o, para quienes ya cuentan con ella, actualizarla. Quienes no puedan instalarla podrán acreditar el estado del esquema de vacunación mediante la credencial internacional de vacunación que se encuentra en Mi Argentina o puede ser solicitada a los efectores de salud de la jurisdicción de aplicación de la vacuna, en la cual deben constan las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Mi Argentina

Mi Argentina es el perfil digital ciudadano que permite gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada. Allí se puede visualizar la credencial internacional de vacunación digital, que cuenta con un código QR por cada dosis recibida -que incluye la información específica de cada una- y puede descargarse en .pdf desde la sección Mi Salud de la aplicación o la versión web.

A su vez, la credencial bilingüe e internacional de Mi Argentina es el documento oficial digital para acreditar la vacunación contra Covid-19 en el exterior. Todas aquellas personas con DNI argentino que hayan sido vacunadas en el país contarán con su credencial de vacunación en esta aplicación. Por su parte, las personas extranjeras sin DNI argentino que se hayan vacunado en el país, pueden dirigirse a los efectores de salud para solicitar su credencial con qr digital o impresa.

Vacunados en el exterior

El 30 de septiembre se habilitó la función para cargar el esquema de vacunación fuera de Argentina, dentro de la sección “Mis Trámites”, en la versión web mi.argentina.gob.ar. Para ello, las personas deben hacer una declaración jurada por cada dosis recibida y recibirán una copia de la declaración que hayan realizado por correo electrónico. El Ministerio de Salud toma esta información para considerar el esquema de vacunación de quienes se vacunaron fuera del país y, también, para la aplicación de refuerzos en el país. Si bien esta opción no genera una credencial de vacunación en la app, sí se refleja en el estado de vacunación de la app Cuidar.

Ensayos clínicos

Quienes hayan participado de ensayos clínicos de vacunas aprobadas por la ANMAT también pueden informar su vacunación en la web. En estos casos, una vez que el Ministerio de Salud valida con el laboratorio la información declarada, se incorpora al NOMIVAC y se genera, automáticamente, la credencial en Mi Argentina.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés