El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Club de París y FMI: los ejes centrales de la gira europea de Fernández

af-papa-macron
af-papa-macron
07 mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández partirá mañana sábado con destino a Europa para realizar una gira por Portugal, España, Francia e Italia y reunirse con los mandatarios de estos países y el Papa Francisco.

La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En diálogo con El Economista, el politólogo Julio Burdman explicó que la gira “no es una decisión de último momento, sin embargo, pareciera resultarle funcional en el marco de algunos cimbronazos internos que tuvo la política argentina”. Le permite a Fernández, dice, “tomar distancia y reunirse con su núcleo más íntimo, ya que quienes lo acompañan son sus colaboradores más directos”.

El politólogo destacó que uno de los temas más importantes serán las conversaciones con el Club de París y que por ello “el Presidente eligió países donde puede encontrar gobiernos más simpáticos con la gestión que está realizando Argentina”.

Además, agregó que la gira puede tener “un impacto interno, ya que ver al presidente con otros mandatarios eleva su figura por el simple hecho de que está haciendo algo que solo los presidentes pueden hacer”.

El primer destino de la comitiva será Portugal, donde el domingo el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa. El martes, ya en España, Fernández visitará al Rey Felipe VI y luego mantendrá un encuentro de trabajo con el mandatario socialista Pedro Sánchez.

En Francia, el miércoles, será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron mientras que el jueves por la mañana visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico y al primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Respecto al encuentro con el mandatario francés, Alberto Davéréde, embajador y director del Comité de Asuntos Europeos del CARI, agrega que Fernández ya ha mantenido “dos encuentros auspiciosos” con Macron. “El primero de ellos, en el almuerzo que le ofreció en febrero de 2020 en París, en el que ya le manifestó su apoyo en las negociaciones con el FMI. En el segundo encuentro, esta vez de manera virtual y celebrado en febrero de este año, Macron volvió a reiterar su actitud de apoyo a nuestro país”, recuerda.

En esta oportunidad, la urgencia en contar con la buena voluntad de Francia reside más en la renegociación de la deuda con el Club de París que con el FMI. Argentina enfrenta una deuda que vence a fin de este mes por un monto de U$S 2.400 millones. Dado que el Club de París ?un agrupamiento informal de países acreedores de deuda externa? es presidido tradicionalmente por el Director General del Tesoro de Francia, el apoyo del Gobierno de ese país es clave para lograr el refinanciamiento”, agregó el embajador. Vale recordar que París fue una de las paradas de la gira europea de Guzmán, hace tan solo algunas semanas.

Respecto al vencimiento del próximo 30 de mayo, el politólogo Ignacio Labaqui explicó que dado el nivel de reservas netas con el que cuenta el BCRA, hacer ese pago en efectivo no parece una opción viable. “Argentina debe entonces reprogramar el vencimiento con el Club de París. Usualmente una reprogramación de pagos, junto a la reducción de punitorios que busca el Gobierno, tiene como requisito contar con un programa con el FMI, algo que pareciera no estar en condiciones de lograr antes del 30 de mayo. Y que parece poco probable que esté al 30 de julio cuando finaliza el plazo de gracia en caso de que Argentina no efectúe el pago del 30 de mayo. Por ello, tanto la reciente gira de Guzmán, como la que hará el Presidente, entiendo que apuntan a obtener buena voluntad de parte de los integrantes del club y también un gesto de parte del FMI, lo cual ayudaría a la reprogramación del pago en cuestión”, señala.

El presidente estará en Roma en un evento organizado por el Vaticano, en el que estará también Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. Un gesto del FMI sería, sin dudas, importante. Dicho esto, resulta curioso que la gira no incluya a Alemania, que es el principal acreedor de la Argentina dentro del Club de París. La deuda con agencias alemanas y japonesas de cooperación bilateral representan el 60% de los US$ 2.400 millones que Argentina debe pagar a fin de mayo”, agregó Labaqui.

El encuentro en la Santa Sede lleva el título de “Soñando con un mejor nuevo comienzo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés