El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C
Variante Omicron

Cerruti sobre el cierre de fronteras: “Hay posibilidad de que pase cualquier cosa"

La portavoz del Gobierno dijo que Ómicron "está creciendo en el mundo" y aseguró que están "día a día controlando el tema"

Cerruti sobre el cierre de fronteras: “Hay posibilidad de que pase cualquier cosa"
03 diciembre de 2021

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que desde las distintas carteras están “controlando” la situación día a día y que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”.

"La nueva variante se supone que es de África, pero ya puede venir de cualquier otro país, y por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos y ser muy prudentes”, dijo Cerrutti en declaraciones a TN.

“No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista, estamos día a día viendo cómo se están llevando adelante los procesos. Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”, aseguró ante la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, como el cierre de fronteras para evitar el ingreso de la nueva variante.

La situación sanitaria en la Argentina mejoró considerablemente en los últimos meses, aunque, desde hace algunas semanas, se registra un aumento en la cantidad de casos. Ayer, por ejemplo, se notificaron 2.681 contagios, la cifra más alta desde septiembre, y 23 fallecidos.

EEUU reportó nuevos casos de Ómicron, entre ellos el primero de transmisión comunitaria

Autoridades de Estados Unidos reportaron hoy al menos seis nuevos casos de contagios de coronavirus con la nueva cepa Ómicron, entre los cuales figura el de un hombre que no salió del país.

Cinco de esos casos fueron detectados en Nueva York y el restante, el primero de transmisión comunitaria, en el estado de Minnesota.

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, pese a la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que se reportara en esa región la nueva cepa del virus.

La OMS no registra hasta el momento ninguna muerte por cepa Ómicron del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene constancia hasta el momento de ninguna muerte vinculada a la variente ómicron del coronavirus, indicó este viernes uno de sus portavoces en Ginebra.

"No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron", dijo Christian Lindmeier, en una rueda de prensa en Ginebra, reportó la agencia AFP.

Pero teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante "tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos", dijo.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a Ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.

La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es "elevada" aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

Países que confirmaron la variante Ómicron

Estados Unidos, Suiza, Japón, España, Sudáfrica, Botsuana, Países Bajos, Italia, Canadá, Israel, Australia, Hong Kong (China), Corea del Sur, Arabia Saudita, Noruega, Nigeria, Holanda, Brasil, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Francia, Austria, Portugal y Suecia.|

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés