El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 21°C
Posiciones

Cerruti dijo que esperan que el FMI apruebe las dos revisiones y asoció a la alcaldesa de Madrid con Macri

Gabriela Cerruti realizó hoy su conferencia semanal: economía, FMI, Presupuesto y Ayuso en la agenda

"El peronismo representa todo lo que Ayuso no quiere", dijo Cerruti
"El peronismo representa todo lo que Ayuso no quiere", dijo Cerruti
06-10-2022
Compartir

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, valoró los incrementos alcanzados en agosto en la producción industrial y en la actividad de la construcción, así como el nuevo récord registrado en el nivel de exportaciones, y expresó su confianza en que mañana el FMI aprobará las metas del acuerdo de deuda, tanto del segundo como del tercer trimestre.

En el inicio de la conferencia semanal que brinda a la prensa acreditada en la Casa Rosada, Cerruti señaló que “los nuevos índices positivos” que publicó el Indec de agosto “siguen mostrando que estamos en la senda de un crecimiento en la Argentina, que necesita todavía un montón de pasos para que sea acompañado de redistribución”.

Detalló que el índice de producción manufacturera marcó una suba de 7,6% respecto al mismo mes de 2021, mientras que la actividad de la construcción registró un ascenso del 7,3% en su variable interanual.

“Estas cifras se suman al récord de exportaciones que volvimos a tener en estos primeros ocho meses del año, con más de US$ 59.700 millones, un nivel récord para este período que supera en 9% al récord previo (entre enero y agosto de 2011)”, añadió.

Por otro lado, la Portavoz confirmó que mañana “el FMI, por primera vez en su historia, va a tratar dos períodos conjuntos de revisión del acuerdo de deuda con la Argentina, y esperamos tener la aprobación del segundo y del tercer trimestre”.

Resaltó que “con los desembolsos que comenzará a realizar el BID después de la última visita del ministro de Economía a Washington, y las divisas ingresadas en septiembre, las reservas crecieron en alrededor de US$ 5.000 millones, lo que nos permite superar la meta del tercer trimestre”.

“Estamos confiados en la aprobación y en que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento, de tranquilidad y de crecimiento para que podamos seguir abocándonos a los temas centrales del Gobierno, que tienen que ver con la inflación y con el ingreso de las y los trabajadores”, indicó.

Polémica con Ayuso

Asimismo, la portavoz publicó dos vídeos en Twitter donde reaccionó a los dichos de la alcadesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También se refirió a sus dichos en la coferencia de prensa.

Además, Cerruti asoció a Ayuso con Mauricio Macri (casualmente hoy en España). Durante su gestión, dijo Cerruti sobre Macri, “se dedicó a havcer negocios para él y su familia”. 

Eso, dijo la portavoz, “tal vez le suene conocido a Ayuso”, que fue investigada por haber favorecido a la empresa de un amigo para comprar barbijos para Madrid. 

Cerruti obvió decir que la Fiscalía Anticorrupción concluyó, meses atrás, que ni la tramitación ni la ejecución de aquel contrato incurrieron en “ilegalidad alguna”.

¿Qué había dicho Ayuso?

“Me niego a que el peronismo arruine el motor económico de España”, había dicho Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En su alocuión, había asociado al Gobierno español actual, que lidera el PSOE de Pedro Sánachez, con el peronismo y sus políticas de “populismo fiscal”.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés