El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Declaraciones

Rodríguez Larreta pidió "dejar la confrontación política" al anunciar Cumbre de Alcaldes del C40

El jefe de Gobierno porteño consideró hoy que el "verdadero cambio" es que el "se realiza en la Ciudad de Buenos Aires" y dijo que "el apoyo importante es el de la gente"

Rodríguez Larreta, sobre interna del PRO: "El apoyo importante es el de la gente"
Rodríguez Larreta, sobre interna del PRO: "El apoyo importante es el de la gente"
06 octubre de 2022

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió hoy "dejar la confrontación política de lado" al anunciar la realización de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, y agradeció la participación de 150 intendentes de todo el país en el evento que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, para debatir sobre cambio climático.

"Es necesario dejar de lado la confrontación política. La ciudad es un buen ejemplo, ya que hay discusiones políticas, pero eso no se traduce en una confrontación, en la agresividad, y chicanas", dijo Larreta en una conferencia de prensa que brindó junto a su gabinete esta mañana en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

En su presentación, el jefe de Gobierno porteño destacó que la cumbre climática que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires implica "un reconocimiento al trabajo de años que venimos haciendo", y "es producto también de esa sana discusión democrática".

"Siempre voy a trabajar para que la discusión política sea en el marco de una democracia constructiva, creo en el diálogo, y en que haya un ámbito de respeto al otro", agregó Rodríguez Larreta al anunciar la cumbre donde habrá más de 100 alcaldes internacionales y 150 intendentes del país.

En referencia a la participación de los jefes comunales de todo el país, el jefe de Gobierno, añadió: "Quiero agradecerle a todos los intendentes del país por su compromiso", e insistió en que la cumbre es "una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional".

"Buenos Aires va a ser la sede del evento internacional más importante del año para toda la Argentina", consideró luego.

"Los ojos del mundo van a volver a estar puestos en Buenos Aires y en la Argentina", dijo; y apuntó que asistirán "el doble de los alcaldes que participaron en la cumbre de Copenhague (Dinamarca)" además de los intendentes "con los que venimos construyendo una red federal".

  • En el evento, los alcaldes debatirán sobre tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde; en tanto que se impulsará la adhesión de las ciudades participantes al "Consenso de Buenos Aires".
  • El encuentro estará liderado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto al jefe de Gobierno porteño, y contará con la participación los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales, y los intendentes de 150 ciudades argentinas.

Por otra parte, entre los dirigentes confirmados en la cumbre se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año.

En ese sentido, se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Asimismo, incorporará, por primera vez desde el primer encuentro en 2005, una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en "soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público- privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática", precisó luego un comunicado difundido a la prensa.

Además, habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico.

La agenda de la Cumbre incluye más de 50 eventos paralelos sobre cambio climático liderados por universidades públicas y privadas, empresas, fundaciones, líderes de cultos y comunidades de fe.

El viernes 21 la cumbre cerrará con el Festival de Sustentabilidad "Pies en el Pasto", que se realizará en el Planetario, abierto a todo el público, con un show musical para 20 mil personas, una "Feria de Consumo Responsable", intervenciones artísticas, charlas educativas y un espacio de concientización sobre el reciclaje.

"El apoyo importante es el de la gente"

El jefe de Gobierno porteño consideró hoy que el "verdadero cambio" es que el "se realiza en la Ciudad de Buenos Aires" y dijo que "el apoyo importante es el de la gente", al ser consultado sobre si el expresidente Mauricio Macri apoyaría su precandidatura en una eventual interna del PRO de cara a las elecciones de 2023.

"El verdadero cambio es el que estamos haciendo en la Ciudad. Lo estamos haciendo bajando la tasa del delito, la más baja de la historia, defendiendo las escuelas abiertas, luchando contra el cambio climático", respondió Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa cuando le preguntaron por las declaraciones de Macri, quien afirmó que jugará para "el que garantice el cambio" en la interna del PRO.

"El apoyo importante es el de la gente, nosotros trabajamos para el bienestar de millones de argentinos que viven, nos visitan, estudian o trabajan en la Ciudad. Ese es el apoyo que realmente vale", agregó luego.

No obstante, sostuvo que "aún es temprano para hablar de candidaturas" y revalorizó el papel de las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) dentro de Juntos por el Cambio.

"En Juntos por el Cambio va a elegir la gente. Son las PASO las que definen, sean quienes sean los candidatos. Sea Macri, Manes, Morales, quien sea", afirmó el alcalde y agregó que las PASO "son la mejor manera y la más democrática" para resolver esta cuestión.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una rueda de prensa brindada esta mañana en la sede del Gobierno porteño con el objetivo de anunciar la realización de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, de la que participó todo el gabinete porteño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés