El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cancillería presentó un informe sobre los mercados industriales al sector exportador

cancilleria-infome
cancilleria-infome
11 diciembre de 2020

La Cancillería presentó al sector exportador argentino el informe “Mercados Industriales relevamiento de demanda 2020”. Fue elaborado por distintas representaciones diplomáticas de nuestro país, en el marco de la estrategia de promoción comercial que está desarrollando el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.  

En la presentación virtual participaron más de 200 empresarios. Allí,  el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori, explicó que el objetivo del relevamiento es brindar información puntual sobre productos y mercados para la oferta exportable argentina en el sector industrial.

Argentina necesita incrementar la presencia de los productos industriales en su matriz exportadora. La industria es el ámbito de creación de puestos de trabajo y de generación de salarios más elevados y de propiciar un desarrollo del país. Así fue que pusimos en marcha el trabajo que hoy estamos presentando”, dijo Sívori.

Por otro lado, aseguró que este informe “es un trabajo que se hizo con todas las sedes argentinas en el exterior, pero fundamentalmente recopila el trabajo de 82 mercados que han identificado condiciones de demanda favorables para 280 productos”. Especificó que no “un informe hecho a base de estadísticas”, sino que se basa en “reuniones que han mantenido nuestros embajadores y nuestros agregados comerciales con los actores empresarios de los mercados de destino”.   

Eso nos ha permitido identificar condiciones de acceso, requerimientos específicos y también poder indicar y señalar actores de los mercados de destinos interesados en los productos que se mencionan en el informe. Es decir que no se limita a plantear condiciones de acceso. Avanza en identificar quienes son actores y tienen interés potencial en los productos que la Argentina le puede vender”, sostuvo el funcionario.

Además, remarcó la importancia de de este trabajo porque “buscaba entender que sucedía en el mercado global en el marco de la pandemia”. También destacó el de Mercados Agroalimentarios que fue presentado por el canciller Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme en julio pasado.

En el informe, el 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que el 29% se vincula a mercados europeos, y el 21% a los asiáticos.

En términos de productos, el 33% corresponde a la industria química y conexa, incluyendo productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, entre otros. En segundo lugar se ubican la maquinaria agrícola con el 14% del total, mientras que los equipos y aparatos médicos están en tercer lugar y representan casi el 9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés