El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Campaña sucia: manipulan y viralizan video de Bullrich

04 julio de 2019

La campaña ya arrancó y promete jugarse de la peor forma por Internet. Ayer circuló masivamente en todas las redes sociales un video fake donde se veía a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con serias dificultadas en el habla, dando a entender que la funcionaria estaba bajo los efectos de algún calmante o alcoholizada.

El contexto del video fue en una conferencia de prensa tras una nueva desarticulación de una banda narco, en este caso, "Tatán II”, vinculada al robo y a las entraderas.

https://www.youtube.com/watch?v=DApAYO9Wcmc

El material fue editado y altamente viralizado por páginas y usuarios vinculados al sector más duro del kirchnerismo el 3 de julio a las 20:52 por el usuario Negro Nasif bajo el título “Tiembla el crimen organizado”, y llegó rápidamente a las principales plataformas: grupos y muro de Facebook, WhatsApp y Twitter.

Su posteo tuvo solo en Facebook casi un millón de reproducciones y fue compartido más de 40 mil veces. Además, según datos de Crowdtangle, una app de Facebook que sirve para medir el nivel de viralidad de los posteos, la página “Unidad CFK Frente de Todos” y “Víctor Hugo Morales, club de seguidores” también lo postearon al mismo tiempo y sumaron miles de interacciones.

La aparición de Bullrich en la conferencia había generado comentarios por su look desprolijo teniendo en cuenta que se trataba de un acto oficial con las máximas autoridades de seguridad del país. Este dato generó una cantidad masiva de burlas y memes en las redes horas antes que comenzara a circular el video fake en el que se la muestra hablando lento.

https://www.youtube.com/watch?v=H7TBYWRJF4c

Según los registros de Twitter, el video fue subido por el usuario Leo Giménez (@_leo_gimenez), de Mar del Plata, con 145 mil reproducciones, más de 2700 me gusta y fue replicado en 900 oportunidades. Según Gimenez, las imágenes le llegaron por WhatsApp y decidió tuitearlas. El mismo video fue subido a redes por la cuenta @casaargentinaar que tiene 348 mil seguidores, con más 37 mil reproducciones.

El falso video generó incluso retweets de candidatos del kirchnerismo como la precandidata a legisladora porteña Ofelia Fernández, que luego borró la publicación. “Parece que tanta quema de droga le convirtió el habla en el de quien vuelve regulando cada palabra en taxi post tremenda gira”, escribió.

Desde el equipo de Patricia Bullrich confirmaron que anoche denunciaron al video en Facebook como noticia falsa para restringir su circulación.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1146836889925816320

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés