CEO de Facebook se reúne con Macron por fake news y terrorismo

10 de mayo, 2019

El presidente francés Emmanuel Macron y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se reúnen hoy en París , un año después de que la compañía de medios sociales se comprometiera a abrir sus puertas a un equipo del Gobierno para mantener controlado el discurso del odio en línea.

 

Macron está presionando al magnate de las redes sociales para que cumpla con las promesas de acabar con la propagación de las fake news y los discursos de odio a través de noticias y grupos privados. El francés se ha posicionado como uno de los principales críticos en Europa de Facebook y otros gigantes de las redes sociales, diciendo que los reguladores tomarían medidas si fuera necesario.

 

Zuckerberg dijo recientemente que era necesario un mayor control y, en los últimos meses, Facebook permitió a los reguladores franceses observar los pasos que ha hecho para identificar contenido extremista.

 

Sus hallazgos, que se presentarán hoy, podrían usarse para guiar la legislación francesa y posiblemente europea sobre las redes sociales, según un funcionario del Palacio del Elíseo.

 

También es probable que Zuckerberg se enfrente a preguntas relacionadas con “noticias falsas” y publicidad engañosa en su plataforma en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo. Y el proyecto de ley en Francia para imponer impuestos a los gigantes digitales también es posible que esté en la agenda, después de que los legisladores dieron su aprobación inicial el mes pasado a pesar de las advertencias de los funcionarios estadounidenses de que la medida es “discriminatoria”.

 

Si se aprobara, la ley establecería un impuesto del 3% sobre la publicidad digital, la venta de datos personales y otros ingresos de las compañías de tecnología más grandes, que podrían aplicarse retroactivamente a partir de enero.

 

Se espera que los marcos regulatorios y de impuestos que se avecinan dominen las discusiones a medida que los ejecutivos desciendan a París la próxima semana para la segunda cumbre “Tech for Good”. La reunión será copresidida por Macron y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien instará a las compañías a comprometerse con el “Llamado de Christchurch” diseñado para eliminar el contenido terrorista y extremista violento en línea.

 

Ardern alertó sobre el uso “sin precedentes” de las redes sociales en las masacres de dos mezquitas de Christchurch en marzo pasado, que vieron al tirador transmitir en vivo por Facebook Live.

 

Dejá un comentario