El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
FMI en agenda también

Cafiero planteó a Pelosi la necesidad de equilibar la balanza comercial entre Argentina y EE.UU.

El Canciller Santiago Cafiero se reunió hoy con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi

Cafiero y Pelosi
Cafiero y Pelosi .
18 enero de 2022

El canciller Santiago Cafiero analizó hoy con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, "el excelente nivel de la relación bilateral", en una reunión en la que el funcionario también efectuó planteos sobre inconvenientes para la exportación de productos argentinos y la necesidad de "equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria" para la Argentina.

Además, Cafiero "remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La reunión se efectuó en el marco de la visita que realiza el canciller a Estados Unidos, donde mantiene una serie de encuentros con autoridades ejecutivas y legislativas.

Pelosi, del Partido Demócrata, posee una amplia experiencia en el ámbito político y legislativo; ha representado a San Francisco -12° Distrito del Estado de California- en el Congreso estadounidense a lo largo de 33 años y durante ese período ocupó diversos cargos en la mencionada cámara.

Cafdiero "expresó su respeto por el trabajo legislativo, con marcada sensibilidad social, desarrollado por la legisladora Pelosi, en especial en la defensa de los derechos de los trabajadores".

Manifestó también "su beneplácito por la labor que realiza el Caucus Argentina en el ámbito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, grupo parlamentario de amistad bilateral de similar tenor al que existe en el seno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación".

En ese sentido, "resaltó la importancia de profundizar la diplomacia parlamentaria entre ambos países y ofreció el apoyo de la Cancillería en ese diálogo". Cafiero y Pelosi "coincidieron en la importancia de alentar el diálogo interparlamentario como un elemento relevante para el fortalecimiento de la relación bilateral", se explicó.

La reunión "transcurrió en términos muy cordiales" y en ella ambos funcionarios "destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la Covid-19".

"Asimismo, coincidieron en la lucha de ambos países contra el antisemitismo, y en este sentido, Cafiero manifestó que el atentado a la Embajada de Israel en 1992 así como el atentado a la AMIA de 1994 son hechos deplorables y condenables, en los cuales el gobierno argentino se encuentra comprometido a hacer justicia para las víctimas del atentado. En ese sentido, remarcó el discurso del Presidente Alberto Fernández en el Debate General de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas del 21 de septiembre de 2021", añadió la Cancillería.

Cafiero le expresó a Pelosi que "Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país".

Por ello "le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación. Específicamente, Cafiero se refirió a la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel".

Asimismo, el canciller "compartió con Pelosi los índices macroeconómicos junto al sostenido crecimiento económico de Argentina, y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés