El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Interior

Buscando una aproximación, el Gobierno convocó a todos los mandatarios provinciales "sin excepción"

Aún no está decidido si estará presente Javier Milei, o si serán solo Guillermo Francos y Nicolás Posse los que se encargarán de la relación con los gobernadores

Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
06 marzo de 2024

En medio de las dudas sobre los nombres de los gobernadores que convocarían para discutir la nueva Ley Ómnibus, el paquete fiscal y el Pacto de Mayo, en el Gobierno están enviando las invitaciones a los mandatarios provinciales y aseguraron que no dejarán afuera a ninguno. 

El encuentro, dijeron este miércoles, se iba a realizar el viernes a las 10 de la mañana, en la Casa Rosada. Pero a último momento se cambió para ese día a las 15: no habían tenido en cuenta que varios mandatarios no podrían llegar a tiempo por los horarios de los vuelos desde sus provincias.

El comité oficial estaría firmado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con una aclaración que indica que realiza la invitación por instrucción del presidente Javier Milei, por lo que siguen las dudas sobre la presencia del jefe de Estado en la reunión. 

Por ahora, todo indica que será encabezada por el ministro del Interior, y que el primer mandatario solo "pasaría a saludar", como indicó el funcionario ayer.

Además de Francos, es muy probable que esté presente también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el principal asesor del Presidente, el consultor Santiago Caputo.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, no dará el presente porque estará en la Asamblea Interanual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

El ministro del Interior había puesto en duda la presencia de los gobernadores peronistas que tomaron distancia del Pacto de Mayo al que convocó el Presidente. En especial apuntó contra Axel Kicillof, que descartó sumarse a esa convocatoria. "Arranquen si no llego", sostuvo el bonaerense.

Francos respondió sugiriendo que el exministro de Economía de Cristina Kirchner podría quedarse afuera de la reunión. "Las canchereadas están fuera de lugar. Todavía nadie lo invitó. Si se pone en esa posición, será difícil invitarlo", señaló el ministro en declaraciones a LN +.

Ahora en la Casa Rosada reiteran que todos los gobernadores serían convocados a la reunión del viernes. "Nosotros convocamos a todos, sin excepción. Los que quieran venir, que vengan", dijeron desde el Gobierno. 

Desde el oficialismo, calculan que entre 14 y 17 gobernadores estarían dispuestos a apoyar algunas de las reformas de la Ley Ómnibus, tales como la reforma laboral, la esencialidad de la Educación, la delegación de facultades al Presidente y el avance de privatizaciones. 

"Hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este acuerdo, hacia este Pacto de Mayo que propone el Presidente", reiteró Francos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés