El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Plan

Bullrich en Córdoba: "Dinamitar el régimen cambiario kirchnerista; terminar con el cepo y aplicar terapia de choque"

Bullrich presentó su programa económico ante un auditorio colmado en la Bolsa de Comercio de Córdoba

Bullrich en Córdoba: "Dinamitar el régimen cambiario kirchnerista; terminar con el cepo y aplicar terapia de choque"
21 marzo de 2023

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, presentó hoy parte de su programa económico ante un auditorio colmado en la Bolsa de Comercio de Córdoba: "Argentina debe revertir este ciclo de estancamiento y decadencia económica y política que ha sumido a nuestra sociedad en el desánimo, la tristeza y la bronca. Mis prioridades son tres: la economía, la seguridad y la educación", arrancó.

"Hay que demoler el régimen económico, social y político del kirchnerismo. El riesgo que sufre Argentina con su sistema actual es que la mitad del país subsidia a la otra mitad del país. Hay que dejar el federalismo extractivo y pasar a un federalismo productivo. El federalismo no es que las provincias más ricas se hagan más pobres para mantener a provincias que se siguen empobreciendo por su sistema feudal", afirmó Bullrich y agregó: "Debemos construir un pacto fiscal institucional y republicano para que el país crezca en su totalidad. No hay cómo sostener tener un país donde lo público es más grande que lo privado, 14 empresas cada 100.000 habitantes tiene Argentina, mucho menos que -por ejemplo- Brasil y Chile. Con ese número nunca vamos a tener empleo de calidad ni productividad. Son más las leyes que tenemos que derogar que las que tenemos que votar".

Sobre la cuestión económica, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio señaló que "si la inflación se sale de control en 2023 el próximo gobierno se verá obligado a centrarse, primero, en un programa de estabilización antes de impulsar reformas estructurales". Aunque aclaró que "sabemos que lo ideal sería alinear las principales variables y precios de la economía para luego entrar en un programa de estabilización económica, pero actuaremos según las circunstancias que encontremos en diciembre", adelantó.

Bullrich, luego, prosiguió con su exposición: "Después de 10 años de estanflación, Argentina necesita un nuevo régimen económico y debemos dinamitar el régimen de los últimos 20 años que redujo de manera drástica los incentivos para invertir, exportar y crear empleo". 

"Para crear un nuevo régimen económico necesitamos impulsar reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad", señaló.

Palabra seguida, subrayó que "en mi gestión serán las empresas privadas los actores centrales de la inversión. Estamos trabajando en una estrategia macroeconómica que elimine las distorsiones de la macroeconomía que inhiben el atractivo inversor. La principal distorsión macroeconómica que hoy enfrenta la economía argentina son las regulaciones cambiarias o 'cepo', como se lo conoce popularmente".

"Estos controles de cambio impiden la llegada de grandes inversiones en sectores capital intensivos; encarecen los proyectos por el atraso del tipo real de cambio que suele estar asociado a este tipo de regulaciones. Y se desincentivan las inversiones por la posibilidad de girar libremente las utilidades al exterior. Ningún país del mundo opera exitosamente en este contexto", puntualizó.

Por todo esto -definió Bullrich- "salir del cepo cambiario debe ser una prioridad desde el día cero. Cuanto antes se haga, mejor". Y completó que "no hay cambio de régimen económico sin antes dinamitar el régimen cambiario del kirchnerismo. Hay que animarse a desmantelar los controles de cambio como ocurre en todos los países del mundo a los que nos queremos parecer".

Sobre la "asfixia" impositiva, remarcó: "En materia de impuestos Argentina debe converger a un régimen simple, con una carga impositiva razonable. Por razones fiscales, esto no se puede hacer de un día para otro, pero sí es importante avanzar en esa dirección con los sectores estratégicos".

Por esto -continuó la presidenta del Pro- "avanzaremos en una ley que establezca un Marco de Estabilidad y Promoción de las Inversiones en varios sectores que debe incluir: estabilidad fiscal; un mecanismo de devolución anticipada del crédito IVA generado por las inversiones a  fin de mejorar el cash-flow de los proyectos y, por último, un régimen de amortización acelerada por inversiones en bienes de uso".

"Además terminar con el cepo, simplificar impuestos y fomentar inversiones nuestra estrategia se apoya en un nuevo pacto fiscal; un cambio en las regulaciones del mercado laboral; la desregulación de la economía; la reforma del sistema de pensiones para restaurar la solvencia fiscal a largo plazo; y una reforma tributaria enfocada a reducir el sesgo antiexportador", enumeró.

La precandidata a presidenta que se encuentra desde ayer en Córdoba y fue acompañada, entre otros, por Luis Juez, Rodrigo De Loredo, Carmen Álvarez Rivero y Laura Rodriguez Machado, continuó: "La segunda parte de las reformas económicas está relacionada con la estabilización macroeconómica: restaurar el equilibrio fiscal, a fin de limitar la emisión monetaria para financiar el Tesoro; fortalecer el balance del Banco Central y reducir el déficit cuasifiscal; alinear los precios relativos, en particular el tipo de cambio oficial y las tarifas de los servicios públicos; y finalmente, implementar una reforma monetaria. Es decir, un nuevo marco legal para el Banco Central", resumió.

"La secuencia y velocidad de las reformas estructurales será una terapia de choque. La secuencia óptima de reformas dependerá críticamente de las limitaciones sociales y políticas y del escenario macroeconómico. En mi opinión, la actual inestabilidad macroeconómica reducirá los márgenes del gradualismo y obligará a una terapia de choque".

"Tenemos un solo camino, que tiene que ser claro, nítido y tener el carácter para que el país cambie, pero debemos ser todos, no solo un equipo, es la sociedad argentina la que debe decidir que se debe cortar con la decadencia de todo el país, porque sin Argentinos en lucha no salimos de esa decadencia.", concluyó Bullrich.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés