El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Brasil respaldó los esfuerzos del Gobierno para la "estabilización de Argentina"

26 abril de 2019

El gobierno de Jair Bolsonaro manifestó hoy que apoyará "todos los esfuerzos de estabilización" de Argentina. Así lo afirmó el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras recibir en Río de Janeiro a su par argentino Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Dujovne se reunió durante una hora con Guedes en la sede carioca del Ministerio de Economía, con quien repasó la agenda bilateral pero también objetivos comunes frente a la negociación para cerrar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Me gustaría dejar en claro que apoyamos totalmente al ministro Nicolás y al presidente Macri; ellos tienen todos nuestro apoyo; el presidente Bolsonaro se identificó mucho con Macri y yo con el ministro Dujovne, parece que nos conocemos hace 20 años", dijo Guedes.

El ministro brasileño tiene la venia de Bolsonaro para tomar las decisiones económicas y subrayó: "Apoyaremos todos los esfuerzos de integración y de estabilización" de Argentina.

Brasil es el principal socio de Argentina y ambos, como las economías más poderosas del Mercosur, acordaron trabajar de cara al acuerdo de libre comercio que se negocia con la UE.

La visita de Dujovne se produce luego de que ambas cancillerías anunciaran para el 6 de junio el primer viaje de Bolsonaro a nuestro país desde que asumió, el 1 de enero. Incluso, en la noche del jueves, Bolsonaro manifestó "preocupación" con la posibilidad de que Argentina se transforme "en otra Venezuela" si la oposición vence en las elecciones de octubre.

Por su parte, Dujovne dijo que el temario con Guedes incluyó la preparación de la visita de Bolsonaro a Buenos Aires, el acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur y "la agenda de infraestructura regional".

"Somos socios, somos países hermanos y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones con la Unión Europea. Conversamos sobre el tema porque tendremos conversaciones con Europa en mayo. Avanzamos en detalles", dijo Dujovne.

Guedes amplió, diciendo que ambos ministros se comprometieron a llegar a un consenso dentro del Mercosur para presentar en la negociación ante la UE. "La idea es llegar al tratado bilateral Mercosur-UE hasta fin de año", añadió.

Asimismo, el ministro brasileño ratificó que ambos países aceptaron reducir el Arancel Externo Común del Mercosur, lo que fue incluido en el comunicado luego de la visita de Macri a Bolsonaro en enero.

"Nuestras relaciones van más allá del comercio, llegando a proyectos comunes de infraestructura", agregó Guedes.

El miércoles se conoció que Bolsonaro realizará el 6 de junio una visita oficial a Buenos Aires para reunirse con Macri y tratar temas de la agenda bilateral y regional. Pese a que no se han especificado temas concretos del encuentro, la Cancillería brasileña afirmó que "posibilitará que los dos presidentes den contornos claros a los nuevos rumbos de su relación" y aborden "el necesario impulso político a los tópicos prioritarios de la agenda bilateral".

El ministro Dujovne retornará esta tarde a Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés