El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C
Cambio climático

Beliz se reunió con John Kerry en Washington y le presentó el proyecto "eco token"

Es un instrumento de pago por servicios ecosistémicos desarrollado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos

Beliz y Kerry "analizaron el actual escenario de mitigación y adaptación al cambio climático"
Beliz y Kerry "analizaron el actual escenario de mitigación y adaptación al cambio climático"
22 abril de 2022

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunió el jueves con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, con quien dialogó sobre temas climáticos y sobre "la complejidad del actual contexto bélico internacional" y "la necesidad de trabajar para promover de manera conjunta la seguridad alimentaria y energética mundial".

El encuentro se realizó en la sede del Departamento de Estado, en la capital estadounidense, donde Beliz y Kerry "analizaron el actual escenario de mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención en los compromisos asumidos por los países de ingresos medios", informaron fuentes oficiales.

Beliz, además, conversó con el exsecretario de Estado de Barack Obama sobre "el rol de los bancos multilaterales de desarrollo" y de los "mecanismos innovadores financieros y digitales" para hacer frente al calentamiento global, y en ese punto ambos repasaron los compromisos asumidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada el año pasado en Escocia.

  • Tanto Beliz como Kerry "destacaron el rol de liderazgo que deben asumir el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI para canalizar a nivel hemisférico esta mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático".

"En referencia a los compromisos argentinos, el secretario argentino (Beliz) recordó la necesidad de promover una mayor movilización de recursos concesionales y no reembolsables a países en desarrollo, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral de desarrollo, que acompañen la implementación de estos compromisos ambientales", se informó oficialmente.

Durante el encuentro, "Kerry destacó el liderazgo de Argentina en materia climática y agradeció el acompañamiento" a las "últimas iniciativas lanzadas a nivel global" para mitigar el cambio climático y además exhortó a que Argentina y EE.UU. "trabajen juntos en mecanismos de implementación" con el objetivo de "movilizar recursos financieros de modo creativo", agregaron en un comunicado.

En ese sentido, ambos funcionarios analizaron "diversos mecanismos innovadores de financiamiento sostenible que promuevan el pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental", entre ellos el proyecto de eco token, un instrumento de pago por servicios ecosistémicos desarrollado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos que está basado, según se detalló, en tecnología blockchain y tokens.

El proyecto de eco token "será presentado por Argentina este viernes a las 14.30 de Washington, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial".

Por último, Beliz invitó a Kerry a visitar Argentina en los próximos meses para desarrollar "una agenda nacional en el marco del Consejo Económico y Social relacionada con mecanismos innovadores de financiación climática, seguridad alimentaria y energética".

Beliz viajó a Washington para participar de la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial y al mismo tiempo "llevar adelante una agenda con autoridades del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.", se informó oficialmente.

El eco token

El martes, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron la apertura del Consejo Económico y Social (CES), junto al secretario Beliz, en el centro de convenciones Gala de Resistencia, la capital chaqueña.

Durante el encuentro, se trabajaron proyectos en relación a las finanzas sostenibles, condición necesaria para el desarrollo sin el deterioro de los ecosistemas y la calidad de vida de las personas. Se pretenden diseñar políticas públicas que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de las comunidades que cuidan los activos naturales

"Esto lleva a implementar finanzas sostenibles con activos digitales respaldados por bienes de capital natural", dijo el gobernador, poniendo como ejemplo el eco token sostenible que se viene trabajando para El Impenetrable.

La iniciativa buscará, a través de una experiencia piloto en 100.000 hectáreas de campo, “construir un mercado que valorice la economía del cuidado, de las personas y del ambiente, generando valor compartido de manera transparente, a través de activos de base digital”. 

En una columna publicada en Perfil, Beliz comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo a través de BID Lab impulsó la tokenización de activos naturales con proyectos en Colombia y Costa Rica. 

“A partir de imágenes satelitales certificadas con blockchain se puede monitorear cómo evoluciona un ecosistema y si efectivamente existen reducciones de emisiones en una geografía determinada”, explicó.

Desde hace más de un año, el Gobierno de Chaco viene trabajando en la implementación del Token Sostenible, la primera moneda digital de valor ecosistémico con la que, se ilusionan, “se pretende revolucionar el mercado desde una perspectiva ambiental”. 

El Token Sostenible, dicen desde Chaco, es una moneda digital que permitirá compensar el valor de los ecosistemas con los que cuenta la provincia. Se trata de una prueba piloto a nivel mundial que busca cuidar los recursos y construir un fondo de desarrollo sostenible: cuanto más se proteja la biodiversidad, más valdrá el token y más crecerá el fondo. 

5b1d04b35e7693ddc7d23fa7fad546c4
Capitanich y Beliz

“Es una herramienta innovadora en el mundo. Chaco será el primero en implementarla y tiene por objeto poder cuidar y darle el valor a la biodiversidad para poder seguir sosteniendo el ambiente”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

“En otras palabras, lo que estamos haciendo es proteger el ambiente con recursos internacionales. Lo que se hace es compensar el trabajo de una familia chaqueña de El Impenetrable para proteger el bosque nativo”, explicó Capitanich.

A partir de la emisión del token, “esa familia que hoy sufre de privaciones va a tener la posibilidad de que el Estado intervenga en su vivienda digna, provisión de agua y compensar el esfuerzo que hace para proveer de oxígeno al mundo”. 

“Eso es justicia social, y es justicia en el más profundo de los sentidos de la palabra”, concluyó el jefe del Ejecutivo chaqueño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés