El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Béliz, de regreso al centro del poder

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, y por ahora con extremo bajo perfil, el funcionario tendrá influencia en materia judicial y también laboral

16 diciembre de 2019

Gustavo Béliz mantiene, por ahora, un perfil subterráneo en el gobierno del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, su regreso al centro del poder nacional con un cargo destacado en el gabinete de la administración del Frente de Todos le depara tareas de mucha importancia en la nueva administración. Lo suyo serán los “Asuntos Estratégicos”, tal el nombre de la Secretaría que comanda. La Justicia y el mundo del trabajo estarán en la agenda del exministro de Néstor Kirchner, quien reconstruyó su vínculo con el Presidente, el jefe de Gabinete de esos años de primer kirchnerismo en los que Béliz salió eyectado del cargo de ministro de Justicia y Seguridad, en 2004.

En su paso como ministro en el gobierno de Kirchner, el actual secretario tenía en carpeta un plan de reformulación de la Justicia Federal. El presidente Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que planea una reforma judicial, por lo que esa iniciativa recobra vida con Béliz como protagonista. Según contó a El Economista una fuente de confianza del secretario, tendrá lugar para su proyecto de licuar el poder de los jueces federales y que la Justicia ordinaria pueda tomar también los casos de corrupción que actualmente quedan en territorio de Comodoro Py.

En su regreso a los primeros planos de la política, Béliz tendrá cerca nuevamente a quien lo reemplazó como ministro de Justicia y Seguridad hace más de 15 años, Horacio Rosatti, actual juez de la Corte Suprema de Justicia. La difusión de una imagen del espía Antonio “Jaime” Stiuso en televisión es el último recuerdo de Béliz de su paso por la política nacional.

La fuente consultada señala que una “gran apuesta” para Béliz es el proyecto del Consejo Económico y Social, del que asegura que fue uno de los ideólogos. Se trata de una iniciativa que está todavía en proceso de desarrollo y que el Presidente busca crear por una ley.

El tópico de “tecnología y relaciones del trabajo” es otra de las áreas en las que influirá Béliz, según mencionó la fuente. Es un tema que trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. Una de las últimas apariciones públicas del actual secretario tuvo que ver con este tema. Antes de ser confirmado en el gabinete de Fernández, participó de una jornada con Armando Cavalieri en el sindicato de comercio, en la que presentó el “Instituto de Inteligencia Artificial para el Nuevo Desarrollo Argentino”.

El regreso de este abogado egresado de la UBA es para Fernández una apuesta determinante. Se trata de un viejo exiliado del kirchnerismo que es reivindicado y con funciones trascendentes en el nuevo esquema de poder. Fernández lo convocó para integrar su gobierno, pero en 2004 fue quien le comunicó que Kirchner quería su renuncia. “Es una persona que ha reconstruido una relación de mucha confianza con Alberto”, dijo a fines de noviembre el actual ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones radiales. El cargo que el Presidente le confirió a Béliz reafirma que el vínculo está nuevamente en gran forma.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés