El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C
Kulfas en el Congreso

"Belgrano pronosticaba que el cáñamo era la planta del futuro"

Kulfas está expectante con el avance del proyecto de ley que buscará darle un marco al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial

Kulfas expectante con el proyecto de ley que buscará darle un marco al desarroll
Kulfas expectante con el proyecto de ley que buscará darle un marco al desarroll Diputados
17 noviembre de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está expectante con el avance del proyecto de ley que buscará darle un marco al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Ya tiene media sanción del Senado, pasó el filtro de la comisión de Diputados y podría bajar al recinto pronto.

Si bien el cannabis parece llevarse todas las luces, el cáñamo (o hemp, en inglés) también merece atención. “El cáñamo es una variedad del cannabis que tiene muchísimos usos, incluso se puede recorrer la literatura de Manuel Belgrano a fines del Siglo XVIII y encontrar que allí pronosticaba que era la planta del futuro, con muchísimos usos industriales”, dijo Kulfas en declaraciones a Diputados TV. 

En el debate en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti recordó la huella belgraniana. “Belgrano en 1795 redactó un texto en el que exponía las utilidades del cáñamo y el lino, una especie de manual de instrucciones que hizo el prócer sobre el desarrollo de estas plantas. Claramente había visto el desarrollo y el potencial de estas plantas en Europa, donde habían servido para exterminar la pobreza. Con esta ley estamos haciendo honor a un gran pensador”, dijo Fernández Sagasti.

Los usos del cáñamo

“Es una planta que, cuando es sembrada genera efectos benéficos de remediación sobre el suelo, y luego puede ser utilizada con muchas aplicaciones, como bioplásticos, autopartes y fibras textiles. Por diferentes motivos no fue debidamente utilizada, así que esto es una reivindicación histórica para una planta que pensamos que puede darle mucho desarrollo al sector industrial en Argentina y que puede dinamizar muchas economías regionales, generando un nuevo espacio de negocios positivo para pequeños productores, cooperativas, para inversores de diferentes tipo”, agregó Kulfas.

Los “diferentes motivos” por los que “no fue debidamente utilizada” pueden ser las prohibiciones a las que fue sometida. Un trabajo de Andrés López y Sebastián Gómez Roca para CEP XXI recuerda que en diversas fuentes se sugiere que la prohibición del cáñamo en Estados Unidos fue, al menos en parte, resultante del lobby de la corporación DuPont, que deseaba eliminar la competencia que dicho cultivo suponía para su recién patentado nylon. 

En Argentina, dicen, el cáñamo se cultivó con fines industriales desde el Siglo XIX, aunque a pequeña escala. El emprendimiento más importante fue el de la empresa Linera Bonaerense (en Jauregui, provincia de Buenos Aires), iniciado en 1953 y cancelado en 1976, en épocas oscuras. “Aparentemente la suspensión del cultivo se debió a la imposibilidad de prevenir los robos por parte de personas y grupos que creían que las plantas tenían propiedades psicoactivas”, dicen los autores. En Mendoza también hay registros de plantaciones.

El cultivo llegó a su fama a principios del Siglo XX cuando las clásicas alpargatas “Rueda” comenzaron a usar el cáñamo como materia prima principal, cuentan Natán Ponieman y Javier Hasse. 

Los autores tambén citan su potencial ambiental, una preocuación muy en boga por estos días. Steve DeAngelo, uno de los más reconocidos activistas cannábicos de las últimas décadas, dice que "el cáñamo puede cultivarse sin pesticidas y captura 22 toneladas de carbono atmosférico por hectárea".

La construcción y hasta la industria automotriz han incursionado en el cáñamo. “BMW ya usa plásticos de cáñamo en varios de sus modelos de autos eléctricos incluyendo el i3 y el i8, pero no son pioneros. En 1941, Henry Ford ya había presentado un modelo cuyo cuerpo estaba construido íntegramente en bioplástico de cáñamo, y corría a partir de biocombustible hecho de cannabis”, señalan Ponieman y Hasse. 

Después de décadas de olvidos y prohibiciones, el interés por el cáñamo parece reactivarse en Argentina.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés