El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Balotaje sí, balotaje no, única duda en la CABA

Los principales candidatos de la Ciudad concluirán sus campañas hoy y mañana con Horacio Rodríguez Larreta como amplio favorito para las elecciones del domingo

23 octubre de 2019

La Ciudad de Buenos Aires será uno de los distritos en pugna el próximo 27-O. La incógnita que se despejará el domingo es si habrá o no segunda vuelta, algo que siempre ha sucedido en la CABA .

El Juntos por el Cambio local encabezado por Horacio Rodríguez Larreta ha reforzado su trabajo territorial en el sur, en donde la aceitada maquinaria del oficialismo se vio sorpresivamente derrotada por el Frente de Todos. En paralelo, en el entorno de Matías Lammens, candidato del Frente de Todos, creen que lograrán forzar una segunda vuelta sumando los votos del sur y del oeste de la CABA, además del “corredor Rivadavia”.

Hoy el candidato porteño del FdT cerrará la campaña en la Plaza Lavalle, en horas de la tarde, luego de recorrer varias postas junto a su compañera de fórmula, Gisela Marziotta, y a referentes de la comunidad artística porteña. El itinerario que desplegará el presidente de San Lorenzo hará “eje en los temas que viene tratando el candidato a lo largo de la campaña: educación, salud, empleo joven, cultura y tercera edad”. Así lo informaron desde su entorno ante El Economista.

Tal como contó el propio Lammens ante este diario, en el frente que nuclea al peronismo y a sectores del progresismo están confiados en poder llegar a un balotaje. Sobre todo, luego del impacto mayor de la crisis economía en el humor del votante porteño. En el FdT esperan sumar entre 5 y 7 puntos más para las generales y estipulan que Larreta se mantendrá en el mismo caudal de votos. “Si llegamos al balotaje, tenemos una chance”, deslizó el propio candidato ante este diario semanas atrás, que espera que el triunfo a nacional de Alberto Fernández influya en el escenario porteño.

Lammens ha mantenido una campaña de cercanía, con recorridas por barrios y diálogo con vecinos, aunque siempre con el objetivo de visibilizar el impacto de la economía en la Ciudad. El jueves, Lammnes estará presente en Mar del Plata, cuando Alberto Fernández haga el cierre nacional del FdT, junto a Cristina Kirchner.

Por su parte, Larreta cerrará mañana tras un vertiginoso raid que lo llevará por las 15 comunas, para finalizar en horas de la tarde en La Glorieta de las Barrancas de Belgrano, el kilómetro cero del “Sí, se puede”. En el oficialismo de la Ciudad confirmaron que no habrá acto en el microestadio de Ferro, como era tradición.

El desafío que se trazaron las principales cabezas de la campaña oficialista, luego de las primarias, fue desligar la elección nacional de la local. El entorno de Larreta creen que la unificación del calendario local con el nacional podría haber confundido a los votantes. Por otra parte, dejan trascender que habrá balotaje y que la elección siempre fue pensada en tres tramos, aunque sean optimistas respecto de la posibilidad de evitar esa complicación. Al mismo tiempo, minimizan la influencia del escenario nacional en una segunda vuelta y refuerzan la idea de que la elección del 24 noviembre, de darse, será sólo municipal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés