El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 7°C
Gestos

Axel Kicillof se muestra abierto al diálogo y firma acuerdos con los gobernadores no peronistas

Los gobernadores firmarán un acuerdo para la entrega de 15 ambulancias que Buenos Aires prestará en comodato a Chubut.

El gobernador Axel Kicillof y su par, Ignacio Torres.
El gobernador Axel Kicillof y su par, Ignacio Torres.
14 mayo de 2024

Tras firmar un acuerdo en materia de seguridad con el radical Maximiliano Pullaro (Sante Fe), el gobernador Axel Kicillof sumará esta semana una foto con otro mandatario provincial no peronista, esta vez del PRO. Se trata del jefe de Chubut, Ignacio Torres.

Torres recibirá este miércoles a su par bonaerense en la ciudad de Rawson para sellar un acuerdo para la entrega de 15 ambulancias a la provincia patagónica. 

Ambos mandatarios encabezarán un acto en el salón de Lotería del Chubut, a las 13:00 horas, con la presencia de varios intendentes de las distintas localidades de Chubut. 

De esta manera, en medio de la disputa con Nación, Kicillof logra una nueva foto con un gobernador de diferente signo político que le permite mostrarse como un dirigente abierto al diálogo y defensor de la unidad de las provincias. Además, Torres es uno de los mandatarios con el que más cortocircuitos ha tenido el presidente Javier Milei (después de Kicillof).

Tras confirmar que no participará del Pacto de Mayo por considerar que "el Gobierno nacional está incumpliendo con nuestra provincia y con todas las provincias argentinas", el gobernador bonaerense avanza en acuerdos y tiende lazos con otras jurisdicciones. 

Semanas atrás, cuando firmó el convenio para entregar patrulleros y minibuses a Maximiliano Pullaro, los gobernadores destacaron entonces que se trataba de "la primera vez que una provincia colabora con recursos materiales con otra". Este miércoles, Buenos Aires rubricará el acuerdo para una segunda. 

El acuerdo al que convocó Milei en su apertura de sesiones no tiene su fecha definida, dado que el ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que la firma se podría posponer hasta tanto se vote la Ley Bases. En medio de la discusión por los proyectos del Ejecutivo y la convocatoria al Pacto de Mayo, Torres plantea que antes de esa firma, primero se tiene que avanzar en un "Pacto Federal".

"Se está hablando con seriedad tener una agenda previa para transmitirle al Gobierno. Necesitamos parar la pelota y llamar a la unidad nacional; si se quiere seguir agrietando, sería poco inteligente", planteó días atrás en declaraciones a TN. Torres, además, es uno de los gobernadores que rechaza la restitución del Impuesto a las Ganancias en las provincias patagónicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés