El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 14°C
Proyecciones

Axel Kicillof busca trascender las fronteras de Buenos Aires y volverse una figura nacional

El gobernador apunta a ubicarse en el centro de la escena del principal espacio opositor.

El gobernador Axel Kicillof.
El gobernador Axel Kicillof.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pisó el acelerador en los últimos días con el objetivo de constituirse como el actor central de la oposición. 

Para ello, debe contraponerse ideológicamente al presidente Javier Milei, pero también presentar una línea estratégica que le permita consolidar al justicialismo como la oposición más firme, aprovechando así la situación de quiebre de Juntos por el Cambio y el acercamiento del PRO al Gobierno.

Interlocutor válido

El consultor político, Gustavo Marangoni, explicó que el gobernador representa el arquetipo de todas las cosas que son la oposición del gobierno libertario: "El Estado presente, el economista keynesiano, las regulaciones y por supuesto la representación del kirchnerismo". 

Kicillof parece ser el interlocutor más válido del kirchnerismo frente al gobierno de Milei, y también el de mayor peso institucional. Esto se debe a que la provincia de Buenos Aires será el gran bastión de Unión por la Patria hasta las próximas elecciones. Tucumán fue la segunda provincia por el tamaño de su población que ganó el peronismo, pero su gobernador está ahora muy cerca del Gobierno nacional.

El analista político, Carlos Fara, describió los factores que acompañan al bonaerense en ese objetivo. 

En primer lugar, destacó que es "la figura más conocida de Unión por la Patria, con todo lo que implica la vidriera del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, más allá de los problemas que tenga en este contexto económico". 

También apuntó que, dentro del espectro de Unión por la Patria, "es el que mejor imagen positiva tiene, y el único  que se animó a decir que 'hace falta una nueva canción', es decir, un nuevo storytelling para el proyecto nacional y popular". 

Marangoni agregó que si Kicillof apuesta a pasar la frontera de la General Paz en el mediano plazo, deberá "empezar a tocar una canción que no sepamos todos, es decir, no reiterar los temas ya consabidos del kirchnerismo, sino incorporar otras melodías".

Proyecto nacional

Kicillof comenzó a construir su camino de expansión hacia un liderazgo de carácter nacional con el rechazo al Pacto de Mayo, la firma del acuerdo de diez puntos al que convocó el Presidente, que se celebrará el 9 de Julio en Tucumán. 

"Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo", sentenció para dejar en claro que no avala la propuesta del oficialismo.

Además, aseguró que el primer mandatario "ataca al federalismo" y que la Ley Bases, finalmente sancionada tras largas negociaciones, no tenía "un solo artículo en beneficio de la Provincia ni de los trabajadores". 

Asimismo, aclaró que su "único pacto" es con el pueblo y con la patria, a las que prometió no "traicionar". Y también señaló que solamente podría sentarse a dialogar cuando Milei "devuelva a las provincias los recursos que les robó a sus pueblos". 

El uso de estas categorías "pueblo", "patria", "trabajadores" y "provincias" de en plural implica una proyección que trasciende las fronteras de Buenos Aires y busca extender a la Nación su figura política. 

Pero Kicillof, al igual que los otros gobernadores que piensan en una proyección nacional, tienen como prioridad consolidar sus gestiones en los próximos años. Además, deberán atravesar exitosamente las elecciones legislativas de 2025.  

Reconstrucción peronista

Además, el gobernador aseguró que "el peronismo va derecho al futuro", y agregó: "Vamos a organizarnos para luchar en el proyecto del país que nuestro pueblo se merece".

En una suerte de tregua pública con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien resiste a la conducción de Kicillof en esta provincia, Kicillof obtuvo una foto de unidad con los protagonistas de La Cámpora. El objetivo es mostrar músculo político y encaminar la reconstrucción del peronismo como la oposición más sólida frente al Gobierno de Milei. 

Fara señaló que Kicillof puede ser "punta de lanza" para aquellos que están cansados de La Cámpora. "No hay mucha figura alternativa", sentenció el analista en favor del gobernador.  

La discusión por estas horas en la interna peronista es sobre cómo resolver los liderazgos. Hay quienes consideran que necesitan una lista de unidad para enfrentar a Milei y otros que plantean la necesidad de resolver a través de la elección de los afiliados quienes deben conducir al movimiento. Los dos caminos tienen riesgos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés