El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Oposición

Kicillof criticó la Ley Bases: "No había un solo artículo en beneficio de la provincia ni de los trabajadores"

El gobernador bonaerense felicitó al bloque de Unión por la Patria por votar en contra. Esta tarde se reunió con el gobernador de La Pampa, Sergio Zilitto

El gobernador Axel Kicillof.
El gobernador Axel Kicillof.
28 junio de 2024

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal durante la madrugada del viernes en el Congreso, el gobernador Axel Kicillof salió a criticar las inciativas impulsadas por el Ejecutivo. En contra del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (Rigi) y de las facultades delegadas, el dirigente opositor felicitó al bloque de Unión por la Patria por votar en contra y aseguró que el proyecto como una "lista de Navidad" para los sectores de mayor poder económico.

"Por su exceso de ambición, cuando llevaron esa primera ley kilométrica metieron todo adentro. Fue una lista de pedidos de Navidad de buena parte de los sectores más concentrados de la Argentina. Llevaron todo eso que armó [Federico] Sturzenegger para Patricia Bullrich y se lo encajaron llave en mano a Milei", indicó Kicillof.

"Era muy nociva, yo ya lo había planteado. Obvio nos pusimos a estudiarla y no había un solo artículo en beneficio de la provincia, de los sectores medios trabajadores, no había y no hay. Se redujo en una versión más pequeña que consiguió la aprobación y repito lo mismo", marcó en Radio 10.

Convencido de que el Gobierno necesitaba mostrar "que tenía alguna capacidad legislativa", el gobernador también cuestionó que tanto diputados como senadores le hayan dado facultades delegadas a Milei. "No lo termino de entender. A un gobierno que lleva adelante este tipo de políticas, ¿cómo se le da la posibilidad de no pasar por el Poder Legislativo en temas tan delicados como economía, energía? Le dan facultades [al Presidente] para que no tenga que pasar por las cámaras, es de mucha gravedad lo que ocurre", se quejó.

Seguro de que "desarrollo, producción y soberanía" son palabras que "ni figuran en el diccionario de Milei", Kicillof dijo que el anarcocapitalismo que pregona el Presidente "nunca se aplicó" en ningún lugar del mundo porque prima la sensatez.

"No hay nadie que coincida con esta idea de destruir al Estado. Todas las escuelas económicas comprenden que el Estado puede tener diferentes tipos de intervención, pero que no haya Estado es algo que no sostiene nadie. No es solo achicar, ajustar, que ya es trágico, porque el ajuste no es para la casta. [Luis] 'Toto' Caputo o Sturzenegger, que comandan, no son ni austríacos ni anarcocapitalistas. Fueron funcionarios de [Mauricio] Macri, seguro no profesan estas ideas", aventuró.

De esa manera, el bonaerense busca ubicarse en el eje de la reconstrucción de una oposición que hoy no logra consolidar su lugar. El objetivo de Kicillof es expandir su rol, evitando limitarse a la gobernación, y constituirse como una figura política a nivel nacional. 

Sucede que el peronismo se encuentra muy concentrado en la provincia de Buenos Aires, dado que es la más populosa de las que quedaron en manos de Unión por la Patria. Además, Tucumán, el segundo distrito del frente, decidió acompañar al Presidente en la votación de la Ley Bases. 

Junto a Ziliotto

Este viernes, Kicillof llegó a la ciudad de Santa Rosa para firmar junto a su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, varios acuerdos de cooperación recíproca en distintas áreas de gobierno. Allí, ambos mandatarios provinciales volvieron a cuestionar el rumbo económico y político del Gobierno y avisaron que trabajarán para "profundizar" sus convicciones en defensa del federalismo.

"Quisiéramos ser optimistas, pero vamos camino a un país que excluye", dijo el pampeano tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. El bonaerense asintió.

La presencia del gobernador bonaerense en la provincia patagónica se suma los acuerdos que ya llevó adelante con Chubut y Santa Fe. La diferencia esta vez fue que se trató de una provincia donde el peronismo es gobierno.

"Más allá de la aprobación aberrante -de la Ley Bases- ante esta situación lo que nos queda es seguir trabajando en conjunto; obviamente que no nos vamos a resignar: vamos a profundizar nuestras convicciones", puntualizó Kicillof.

Además, dio una señal sobre el rol opositor en esta etapa diciendo: "Hay que buscar la unidad y buscar la amplitud".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés