El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Acto en Magdalena

Axel Kicillof anunció conectividad para 5.500 colegios y destacó el plan de infraestructura escolar

Anunció que este año se brindará Internet a 5.500 establecimientos educativos y dijo que el plan de infraestructura escolar que lleva adelante su administración es "histórico".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que ya se arreglaron 4.000 de los 12.000 edificios escolares.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que ya se arreglaron 4.000 de los 12.000 edificios escolares.
08 septiembre de 2022

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró hoy un colegio en el municipio de Magdalena, y además, lanzó el programa Escuelas Conectadas, para brindar Internet a todos los establecimientos educativos.

"Aquí donde estamos hoy había una escuela quemada. Hubo que demolerla en mayo del año pasado y se hizo este edificio hermoso. Para la administración anterior (la que encabezaba María Eugenia Vidal), las escuelas rurales, del delta o con matrícula no muy grande, no eran viables, rentables, costaban mucho. Entonces se cerraban", comparó.

Y en ese sentido, marcó un contraste: "Nuestro gobierno reabre las escuelas. Ayer inauguramos la escuela número 100 de nuestra gestión y hoy la 101".

  • Kicillof estuvo acompañado durante el acto por el intendente Gonzalo Peluso; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la diputada Victoria Tolosa Paz.

El gobernador sostuvo que pese a que "hay discursos contra el Estado", a él le produce "una alegría inmensa inaugurar rutas, hospitales o escuelas" porque ello significa "que miles de bonaerenses recuperan derechos".

En ese contexto, destacó que ya se arreglaron 4.000 de los 12.000 edificios escolares y consideró que el plan de infraestructura escolar que se implementa "es histórico, pero faltaba algo más en términos de derecho".

"Por eso, estamos llevando adelante un programa para dar Internet a las escuelas. Ahora hay conectividad pública en la escuela. Vamos mil días de gobierno, 3.600 escuelas conectadas: casi cuatro escuelas conectadas a Internet por día", resaltó el mandatario y pidió "que se dejen de joder a los que no les gusta la escuela pública". destacó el mandatario.

Kicillof remarcó que "en la escuela pública nadie se cae" porque el sistema educativo "levanta" a las personas" .

Rememoró que en pandemia, ante la necesidad de estudiar a distancia, "algunos chicos no tenían computadora, y el Gobierno anterior decía que regalar computadoras es populismo".

"No entienden la problemática de la provincia. En toda la familia a veces hay un sólo dispositivo, un celular con tarjeta. Allí la desigualdad se notó más. En cuatro años interrumpieron el plan Conectar Igualdad", rememoró.

Sostuvo que su gestión tiene el objetivo de lograr la igualdad dado que "si hay pibes que no tienen poder adquisitivo, para que pueda progresar necesitamos que tengan computadoras".

Y añadió: "Volvió el Conectar Igualdad y la provincia este año se suma para pibes del último año de la secundaria".

"No saber manejar una computadora desde pequeño es complicado. Entrar al mundo digital desde la escuela es entrar al mundo actual y es estar en condiciones de igualdad. Después piden esfuerzo y mérito, pero cuando uno parte de muy atrás, es muy difícil", evaluó y concluyó: "Aguante la escuela pública".

Al respecto, Insaurralde resaltó que "es un orgullo formar parte de un gobierno que hace la inversión en obra pública más grande de la historia" y puso de relieve que "todos queremos que los chicos arranquen iguales, y como había 5,000 escuelas sin conectividad, empezamos la tarea de conectarlas".

"A fin de mes, tendremos 3.600 nuevas escuelas conectadas a Internet y para fin de año serán 5.500 escuelas en toda la provincia. Celebro la decisión política del Gobernador", indicó.

En tanto, Sileoni expresó "lo mejor que tienen las escuelas son las maestras, los maestros, las pibas, los pibes y eso nos da felicidad" y añadió: "aquí está el Estado".

A su turno, el jefe comunal radical dijo que "este es el sexto edificio educativo que me toca inaugurar. Significa que seguimos apostando al futuro de la Argentina a través de la educación" y recordó que "parajes rurales como estos eran lugares olvidados, pero en mayo del año pasado la Provincia se comprometió inmediatamente a recuperar este edificio, que había sufrido un incendio".

"Sólo puedo agradecer porque dejamos las diferencias ideológicas de lado y construimos futuro para todos", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés