El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Evento

Así fue el desfile militar del 9 de Julio

Veteranos de la Guerra de Malvinas y más de siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad participaron del evento por la celebración patria.

El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel.
El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel.
09 julio de 2024

El presidente Javier Milei asistió hoy al desfile militar que tuvo lugar, este mediodía, en la intersección de Avenida Libertador y Austria, en el marco de la serie de actividades por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

Tras la firma del Pacto de Mayo, casi la totalidad del Gabinete siguió el despliegue militar, desde el palco oficial ubicado sobre la plaza República Oriental del Uruguay.

Los únicos ausente fueron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tampoco participó del Tedeum, y su par de Salud, Mario Russo, que debió desviarse al término de la liturgia.

La marcha de más de 7.000 efectivos duró más de dos horas

El presidente Javier Milei
El presidente Javier Milei

El desfile inició a las 11 con el despliegue de las Fuerzas Aéreas, donde se sucedieron más de 62 aeronaves por el cielo de la ciudad. Luego, delegaciones de excombatientes de Malvinas marcharon ante la mirada atenta de Milei. Incluso, un grupo de soldados interrumpieron su camino para acercarle algunos regalos al mandatario y a la vice que aplaudían desde el palco central.

Tras saludar con efusividad, los excombatientes entregaron banderas, que fueron desplegadas sobre la baranda del corralito presidencial, gorros y una carta.

El desfile militar.
El desfile militar.

A la izquierda del jefe de Estado se la vio a la vicepresidenta Victoria Villarruel; a la secretaria de Presidencia, Karina Milei; al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y a los ministros Mariano Cuneo Libarona (Justicia); Diana Mondino (Relaciones Exteriores), y el flamante titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger

A su derecha, se acomodaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y su esposa Belén Ludueña; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Petri (Defensa); Luis 'Toto' Caputo (Economía) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Jorge Macri junto a Javier Milei.
Jorge Macri junto a Javier Milei.

Las bandas de las distintas fuerzas de seguridad musicalizaron las tres horas del desfile. Detrás del palco de la prensa apostado en la Plaza Eva Perón, se agolparon ciudadanos que con banderas argentinas que se acercaron a dar el presente en un nuevo desfile de las Fuerzas Armadas, a cinco años del último que se realizó bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Sobre el final de la actividad, el mandatario descendió del palco en compañía de su vicepresidenta, subió a un tanque TAM2C amarillo (modernizados por orden del ministro de Defensa, Luis Petri) y se retrató en control mientras los presenten vitoreaban su nombre.

Javier Milei y Victoria Villarruel.
Javier Milei y Victoria Villarruel.

Las sonrisas de Federico Sturzenegger y Luis Caputo

Los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y su par de Economía, Luis Caputo, se mostraron juntos y sonrientes en el desfile militar por las celebraciones por el Día de la Independencia, en un gesto de distensión.

El lunes el flamante titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado dijo que el presidente Javier Milei "delimitó muy bien las competencias" de él y del ministro de Economía, que ambos tienen "una relación excelente, de trabajo y personal" y que tienen "mucho para trabajar en conjunto", en declaraciones a radio Mitre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés