El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Apoyos para Fernández en el peor día del Frente de Todos

Más allá de la espectacularidad de la jornada, el saldo neto (pero provisorio) fue menor: todos los ministros seguían en sus cargos y Cristina transmitió apoyo a Guzmán.

fernandez-ischii
fernandez-ischii
16 septiembre de 2021

En las primeras horas tras el shock electoral, el posible impacto político interno de la derrota quedó relegado. Se hablaba, naturalmente, de las causas del fenomenal retroceso del Frente de Todos (FdT) y de posibles reacciones económicas para revertir ese traspié. Lo que ocurrió ayer demostró que haber relegado el impacto político fue un error. El peronismo no digiere bien las derrotas, y menos en un formato coalicional de poder loteado, como el de hoy.

Lo vivido ayer fue inédito e incluyó apoyos de dirigentes de Juntos a la figura de Alberto Fernández por el vaciamiento de poder que supuestamente estaban haciendo los ministros del kirchnerismo. Se llegó a hablar de golpe palaciego. 

Anoche, el saldo neto de la jornada fue menos espectacular que el que insinuaba Twitter toda la tarde. Todos los ministros seguían en sus cargos y Cristina Kirchner hizo contacto con Martín Guzmán. Allí, le aclaró que no pidió su renuncia. Cerca de la medianoche, Guzmán seguía en el Palacio de Hacienda revisando números del Presupuesto. Habrá que ver qué ocurre hoy con otros funcionarios cuestionados. La lista la lidera Santiago Cafiero, jefe de Gabiente. También están Matías Kulfas y Claudio Moroni.

El martes a la tarde, los Fernández se reunieron en persona. Evidentemente, ese diálogo no gustó a la expresidenta. En el kirchnerismo creen que hay que “jugar más fuerte” de cara a noviembre porque el resultado electoral puede ser aún peor. En el caso de que se mantenga, va a ser malo igual: el peronismo no tendría mayoría en el Senado y dejaría de ser primera minoría en la Cámara Baja. En el Patria dudan de la voluntad del albertismo de jugar más fuerte y generar esa reversión electoral deseada. Lo de ayer fue una presión en ese sentido. Ciertamente, muy desprolija y costosa.

El primero en poner su renuncia a disposición (que no es lo mismo que la “indeclinable”) fue Eduardo “Wado” de Pedro. Su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, fueron otros. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; la presidenta del Inadi, Victoria Donda y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, también.

Ferraresi fue uno de los pocos que habló. “Uno la renuncia la tiene firmada el día que asume", dijo. No aclaró mucho.

Más allá del saldo de ayer, no daba la sensación que la crisis interna estuviera resuelta. 

Fernández recibió apoyos de varios sectores, más allá de los mencionados de Juntos. Los gobernadores, la CGT, varios empresarios y hoy habrá una marcha de organizaciones sociales en apoyo de su figura. Ayer por la noche, hubo banca de casi todos los intendentes del bastión histórico del peronismo: la Tercera Sección Electoral. Una sección que, el domingo, entregó casi un millón de votos menos que en 2019.

“Los intendentes/as del @FrenteDeTodos de la 3era sección redoblaremos los esfuerzos. Escuchamos el mensaje que nos dieron el domingo, poner los cargos del ejecutivo nacional y provincial en manos de @alferdez y @Kicillofok es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”, tuiteó, por ejemplo, el lomense Martín Insaurralde con tres fotos suyas: una con el presidente, otra con la vice y otra con el gobernador, Axel Kicillof.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1438301998852546567

Unas horas antes, todos se habían reunido en La Plata, con Kicillof. Estuvieron las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; de Quilmes, Mayra Mendoza y de Presidente Perón, Blanca Cantero; así como los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Ezeiza, Alejandro Granados; La Matanza, Fernando Espinoza; Florencio Varela, Andrés Watson; Ensenada, Mario Secco; Berisso, Fabián Cagliardi; Avellaneda, Alejo Chornobroff, y de Punta Indio, Hernán Y Zurieta.

Ayer, Fernández almorzó con Mario Ishii, el histórico intendente de José C. Paz. “Hoy recibí en el @MuniJoseCPaz al president @alferdez, con quién recorrimos el distrito y dialogamos sobre la actualidad. Siempre es grato contar con su presencia en el municipio y continuar trabajando codo a codo”, dijo Ishii. Un día antes, Ishii hizo su balance del 12-S. "El laburante que se quedó sin laburo la está padeciendo, en los barrios hay hambre y faltó reactivación", señaló.

https://twitter.com/ishiiargentina/status/1438250077399703559

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés