El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 14°C
Narcotráfico

Alerta máxima por la "droga zombie": Patricia Bullrich lanzó la Mesa para prevenir el tráfico y consumo del fentanilo

El Ministerio a su cargo busca imponer estrategias y políticas para el control y la restricción del opiáceo sintético que hace estragos en Estados Unidos.

Alerta máxima por la "droga zombie": Patricia Bullrich lanzó la Mesa para prevenir el tráfico y consumo del fentanilo
02 julio de 2024

A través de la Resolución Conjunta 1/2024, publicada en el Boletín Oficial, los Ministerios de Seguridad y de Salud de la Nación, junto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pusieron en marcha la Mesa para la Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo, que tiene por objeto diseñar y aplicar estrategias y políticas para controlar y restringir el tráfico ilegal de ese fármaco y sus análogos, así como los precursores químicos utilizados en su producción.

  • Esta iniciativa establece un mecanismo estratégico integral que aborda la problemática mediante acciones preventivas y de control, promoviendo la colaboración entre instituciones para enfrentar eficazmente esta amenaza a la seguridad pública.

Según se resalta, en el país existe "la capacidad de producción y fabricación lícita de dicha sustancia exclusivamente para componentes farmacéuticos de uso médico".

En el texto se destaca que "el fentanilo y sus análogos representan una seria amenaza para la seguridad ciudadana y la salud pública, dado su alto poder analgésico y su potencial letal en dosis mínimas", lo cual "exige respuestas inmediatas y coordinadas"

Entre los objetivos de la Mesa están "la concepción, desarrollo y ejecución de acciones, buenas prácticas, estrategias, políticas e investigaciones", apuntando a "el intercambio de información y el trabajo coordinado entre los cuerpos policiales y Fuerzas de Seguridad Federales" así como otros actores invitados a participar".

La cartera que conduce Patricia Bullrich suma así una nueva pata en el compromiso por "fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones responsables de la restricción de la oferta ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas", donde, se sabe, hay "énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo los opioides sintéticos" y sus materias primas.

En ese marco, la Mesa está integrada por representantes de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, a cargo de Martín Verrier; la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad; la Policía Federal Argentina; la Prefectura Naval Argentina;  la Gendarmería Nacional Argentina;  la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la ANMAT; la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Dirección General de Aduanas y la Subdirección General de Fiscalización.

Asimismo, la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico coordinará el trabajo y establecerá los lineamientos estratégicos. A través de reuniones periódicas, los especialistas de las áreas estarán a cargo de concebir, desarrollar y ejecutar acciones, buenas prácticas e investigaciones, fomentando el intercambio de información y una ejecución adecuada de las estrategias definidas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés