El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C

Alberto Fernández y la titular de la Cepal dialogaron sobre la pobreza en el país y Latinoamérica

22 noviembre de 2019

El presidente electo Alberto Fernández y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dialogaron sobre la situación de la pobreza en la Argentina y la desigualdad social en la región.

El encuentro entre Fernández y Bárcena se concretó esta mañana en las oficinas que el presidente electo utiliza en el barrio porteño de Puerto Madero.

El próximo jueves, Bárcena presentará en Santiago de Chile el Panorama Social de América Latina, que contendrá las nuevas cifras de pobreza monetaria, gasto social y desigualdad de ingresos relevadas por la Cepal, y un análisis de los estratos de ingreso medio en la región.

La diplomática de nacionalidad mexicana fue una de las primeras dirigentes de los organismos internacionales en transmitir su saludo al presidente electo a horas de consagrarse en los comicios del 28 de octubre.

"Para los enormes desafíos por venir cuente usted y su pueblo con el apoyo de la Cepal" expresó en aquel momento Bárcena a través de Twitter; a quien Fernández reafirmó que para su futuro Gobierno "los sectores más vulnerables serán una prioridad y será muy importante trabajar juntos para lograr una sociedad cada vez más igualitaria".

Hace dos semanas, el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas -responsable de promover el desarrollo económico y social de la región-? estimó en un informe habitual que la economía argentina retrocederá 3% al cierre del corriente año, en un marco en el que la actividad en los países de América del Sur caerá 0,2% promedio este año, mientras que para 2020 se espera una mejora de 1,3%.

Para la Cepal, no sólo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

Agenda de Alberto

Esta mañana, el presidente electo recibió a la cantante Patti Smith con quien conversó sobre los efectos del cambio climático y la importancia de trabajar por el cuidado del medioambiente y por el futuro de los jóvenes.

La activista por el medio ambiente y los derechos de las mujeres invitó a la Argentina a trabajar para poner en marcha el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, pidió acciones concretas en cada industria y remarcó la importancia de cómo a través de la música se puede concientizar a las personas y los gobiernos.

Por su parte, en el Día Internacional de la Música, Alberto Fernández destacó una poesía de Patti Smith que le había gustado, llamada Irak, y juntos dialogaron sobre la construcción de la unidad de los pueblos de América Latina.

Nacida en Chicago, Estados Unidos, en 1946, Patti Smith es uno de los íconos de música punk, poetisa, defensora de los derechos de las mujeres y de los movimientos ecologistas. Colabora con numerosas fundaciones y entidades de bien público a través del mundo.

Por la tarde, en la UBA

Fernández participará hoy del acto que se realizará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en el marco de la conmemoración del 70mo. aniversario de la publicación del decreto 29.337/49, con el cual el ex presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria argentina.

Fuentes cercanas al presidente electo indicaron a Télam que Fernández asistirá al acto central, previsto para las 18, encabezado por el rector de esa casa de altos estudios, Alberto Barbieri.

También habrá proyecciones sobre las fachadas más emblemáticas de las facultades y videos recordatorios donde se pondrá en valor la decisión de la "universidad como derecho social", indicaron a esta agencia los organizadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés