El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C
A fines de junio

Alberto Fernández participará de la próxima cumbre del G7 en Alemania

Desde el Gobierno destacaron que esta invitación es "el primer resultado concreto" de la visita que Fernández llevó a cabo el pasado 11 de mayo

Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará de la cumbre que se llevará a cabo en Alemania.
Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará de la cumbre que se llevará a cabo en Alemania.
24 mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará a fines de junio en Baviera, Alemania. El mandatario fue invitado por el canciller de ese país, Olaf Scholz, según confirmaron fuentes de Cancillería.

Durante la reciente gira que Fernández realizó por Europa y que lo llevó también a Alemania, Scholz había calificado a la Argentina como "como país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania" para poder discutir "con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos se pueden tomar para fortalecer la cooperación multilateral".

Voceros del Palacio San Martín indicaron que esta invitación es "el primer resultado concreto" de la visita que el jefe de Estado llevó a cabo en la nación germana el pasado 11 de mayo.

Alemania preside el G7 desde principios de 2022, y adoptó el lema "Progreso hacia un mundo equitativo". Desde ese espacio, tiene el objetivo de que bajo su liderazgo "se logre enviar una señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales", indicaron fuentes oficiales.

Scholz recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 26 y el 28 de junio próximo en el imponente castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda estaba centrada a principios de año en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo. También se estima que entre los ejes del encuentro se tratará la guerra en Ucrania y la actual crisis alimentaria.

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 en Schloss Elmau,  junto con India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal. De esta manera, en dicha cumbre estarán representados países de los cinco continentes: Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África.

Indonesia tiene actualmente la Presidencia del G20 e India tiene una asociación estrecha con Alemania que se reflejó en una reciente visita que el primer ministro Narendra Damodardas Modi realizó a Berlin.

En tanto Senegal preside la Unión Africana; Sudáfrica integra el G20 y Argentina ejerce la residencia pro tempore de la Celac.

En la previa del encuentro pautado para fines de junio próximo, el G7 aprobó la semana pasada un paquete de ayuda por 19.800 millones de dólares para Ucrania para "cubrir el déficit financiero y asegurar el suministro de servicios básicos al pueblo", en el marco del respaldo al país ante la invasión de Rusia.

Los fondos serán utilizados "para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano", afirmó un comunicado publicado tras la reunión de ministros de Finanzas de las naciones más industrializadas del mundo.

Antes de su nuevo viaje a Alemania a fines de junio, Alberto Fernández podría realizar otro viaje internacional para participar de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Sin embargo, la Argentina endureció en la última semana su posición frente a la insistencia de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, y volvió a poner en duda la participación de Fernández en la cumbre, en sintonía con México y otros países de la región, que reclaman que la reunión continental se realice "sin exclusiones".

"El Presidente considera, al igual que su par mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América", dijo el viernes pasado la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al dejar en claro que la decisión del jefe de Estado de asistir o no al encuentro dependerá de si Estados Unidos invita a todos los países de la región, incluida Venezuela, Cuba y Nicaragua, una posibilidad hasta ahora rechazada por la administración demócrata Joe Biden.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés