El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C
Gira presidencial

Alberto Fernández llegó a Moscú y mañana se reunirá con Vladimir Putin

El Presidente arribó a la primera parada de su gira por Rusia, China y Barbados

Llegada de Alberto Fernández a Rusia
Llegada de Alberto Fernández a Rusia Agencia Telám
02 febrero de 2022

El presidente Alberto Fernández arribó hoy a las 14.14 a Moscú y mañana se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el inicio de su gira por Rusia, China y Barbados, que incluye también reuniones con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley.

Fernández partió ayer a las 22.30 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital rusa en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. La comitiva a Rusia está integrada, además, por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el aeropuerto internacional Vnúkovo, el mandatario fue recibido por el vicecanciller ruso,  Sergei Ryabkov, y el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuaín.

La primera actividad está pautada para el jueves en Moscú, donde al mediodía Fernández se entrevistará y almorzará con Putin, y también está programada la firma de varios convenios.  

Tras el encuentro con Putin, ambos mandatarios brindarán una declaración conjunta a la prensa, de acuerdo a lo programado.

Respecto de la visita a Moscú, el Gobierno de Rusia informó hoy que la reunión que mantendrán mañana los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin servirá para analizar "un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral" y para evaluar los aspectos políticos, comerciales, económicos, culturales y humanitarios entre ambas naciones.

La visita del jefe de Estado argentino, en los hechos, viene a hacer concreta las invitaciones que, durante los últimos meses, había realizado el líder de la Federación Rusa y que se incrementaron luego de que Argentina fuera uno de los primeros países en autorizar la aplicación de la vacuna Sputnik-V que desarrolló el Instituto Gamaleya.

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá mañana mismo a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y para mantener una reunión con el líder de ese país asiático, entre otros hitos de la agenda prevista.

En su última escala, el mandatario argentino viaja a Barbados para dialogar, en su carácter de presidente de la Celac, con la primera ministra Mia Mottley y luego mantendrá una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés