El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Alberto Fernández: "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI"

Alberto Fernández destacó que el proyecto de Ley "es una iniciativa donde todos fueron escuchados". También confirmó que se enviará esta tarde el Presupuesto 2022 al Congreso.

fernandez-y-guzman
fernandez-y-guzman
15 septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández presentó hoy el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1438163000561700864

En ese contexto, afirmó que el proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados".

El Presidente también remarcó que busca que "ingresen los dólares que hacen falta en el país, en un momento donde hacen falta". "Hemos decidido dar certezas para que nadie ande a ciegas, viendo cómo puede cambiar esto en los próximos meses y años, ya que prevé una estabilidad en 20 años para que las reglas no sean alteradas", subrayó Fernández.

En ese sentido, llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

Durante su discurso, Fernández también confirmó que esta tarde el Gobierno presentará el proyecto de Presupuesto 2022, que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos". "La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo.

Acompañaron al mandatario el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Guzmán aprovechó el acto para no sólo abordó la cuestión energética, sino también defender su gestión como ministro y aseguró que las prioridades estuvieron enfocadas en la pandemia de coronavirus. Sostuvo que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver", y mencionó puntualmente "el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, completó.

Por otro lado, enfatizó que el proyecto contiene la decisión de "construir una Argentina con más oportunidades, con más producción y con mayores previsibilidades para todos los sectores".

"Es una agenda integral en la cual el poder ejecutivo y el poder legislativo han trabajado de la mano para producir aquello que genera divisas y que el crecimiento del mercado interno vaya acompañado por una mayor generación de divisas que nos permita no chocarnos contra situaciones que nos desestabilizan en el frente cambiario", remarcó.

Además, participaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Tras el acto, el Presidente envió el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo último.

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector, que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés