El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Tras la derrota del oficialismo

Alberto Fernández: "En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales"

Ante la derrota del oficialismo, Fernández reiteró su llamado a un acuerdo con la oposición. Además, anunció que enviará un proyecto de ley que explicite el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández.
Alberto Fernández. Archivo.
14 noviembre de 2021

El presidente Alberto Fernández se dirigió a la población desde la Quinta de Olivos luego de darse a conocer los resultados de las elecciones legislativas, donde el oficialismo perdió el quórum propio en la Cámara de Senadores contra el espacio opositor Juntos por el Cambio.

"Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país. Una etapa que estuvo marcada por dos crisis: una, la crisis económica heredada del Gobierno anterior y aún quedan enormes desafíos por resolver; otra, la crisis sanitaria provocada por una cruel pandemia que poco a poco vamos superando", sostuvo el mandatario.  

Así dio por iniciada la segunda parte de su Gobierno, donde indicó que es importante marcar "un horizonte" para los argentinos. "Todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día, cada mes, estaremos un poco mejor. Saber que después de tanto dolor, también en homenaje a quienes nos han dejado, podremos ir reorganizando nuestras vidas", determinó. "Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", aseveró.

Fernández remarcó que "se abre una nueva etapa para nuestro país", con "un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo".

Para ello, señaló que se debe "priorizar los acuerdos nacionales". "Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo", afirmó el Presidente. 

Por otro lado, subrayó que se debe resolver "el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional" (FMI). "Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad", dijo.

"Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones", continuó. Así, criticó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, quien decidió "tomar esa deuda de 44 mil millones de dólares con un doble propósito: pagar la deuda insostenible que habían tomado con acreedores privados y darle salida a capitales que habían ingresado solo para especular". 

"Hoy queremos mirar hacia adelante. Pero mirar hacia adelante no debe conducirnos a un olvido que pueda significar un retroceso. Lo que queremos es avanzar y poder crecer como sociedad. Queremos promover la inversión productiva que genera empleo y asegurar así que la recuperación llegue a cada familia argentina", sostuvo Fernández. 

Asimismo, manifestó que tiene "la firmeza necesaria para defender los intereses de nuestra Patria". "Como Nación que somos, propongo transitar un camino responsable y constructivo para resolver los problemas y desafíos que enfrentamos, involucrándonos con la comunidad internacional de la que formamos parte de una manera que la fortalezca y que nos fortalezca", expresó. 

En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario", sentenció.

"Debemos enfrentar este desafío para reparar, en la medida  de lo posible, el enorme daño que este endeudamiento ha  provocado, y cuyas consecuencias pesarán sobre varias generaciones", agregó.

Por último, anunció el envío de un proyecto de ley para los primeros días de diciembre que "explicite el programa plurianual para el desarrollo sustentable, con los entendimientos con el staff del Fondo Monetario Internacional en las negociaciones" que lleva adelante Argentina con el organismo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico".  Aseguró que recibió el apoyo de todo el Frente de Todos, incluyendo a Sergio Massa y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Vamos a hacer honor a aquello que dio vida a nuestro Frente electoral. Vamos a gobernar para Todas y Todos", concluyó.

Seguí la cobertura completa de las elecciones 2021 acá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés