El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C
Estados Unidos

Alberto Fernández dialoga con sus pares de Celac para definir su participación en Cumbre de las Américas

Tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento, el Presidente evalúa si viajará a Estados Unidos

Alberto Fernández habló con AMLO, quién le pidió que asista a la Cumbre de las Américas.
Alberto Fernández habló con AMLO, quién le pidió que asista a la Cumbre de las Américas.
31 mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández está conversando por estas horas con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) antes de decidir si asistirá a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 6 al 10 de junio en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario aún no confirmó oficialmente su participación en la cita que se desarrollará en Estados Unidos, pero mantiene diálogo fluido con otros presidentes de América Latina, entre ellos el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"La Argentina participa, sus ministros van. Lo que no tiene definición oficial es la participación de Alberto Fernández en la cumbre de Presidentes", precisaron fuentes oficiales.

López Obrador le pidió a Fernández, que en su calidad de titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que viaje y participe de la cumbre para hacer públicas las críticas de algunos países que forman parte de ese bloque.

En las últimas semanas, se conoció la decisión de los Estados Unidos, en su carácter de organizador, de no invitar a la reunión a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Desde ese momento, presidentes de diversos países latinoamericanos plantearon sus críticas a la Casa Blanca y algunos, como López Obrador, anunciaron que no concurrirían a la cita de Los Ángeles.

Lo mismo le solicitó, en los últimos días, el presidente venezolano Nicolás Maduro a Fernández. En sus declaraciones en el marco de la XXI Cumbre del ALBA, Maduro sostuvo que le expresó “el agradecimiento del pueblo de Venezuela” al presidente argentino. “Su voz firme será una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe. ¡Todo nuestro apoyo!”, señaló el venezolano en referencia al mandatario argentino.

La Argentina hizo conocer su descontento y pidió una cumbre "sin exclusiones" durante las reuniones preparatorias y en un encuentro que Fernández mantuvo en la Casa Rosada con un enviado de la administración de Joe Biden, Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de EE.UU. para la Cumbre de las Américas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés