El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C
Declaraciones

Alberto Fernández cruzó a la oposición tras el rechazo para que los jueces paguen Ganancias: "Es incomprensible"

El presidente habló de todo y apuntó a la oposición. "Macri es nuestro enemigo", señaló. También se refirió a las PASO y los libertarios.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández
26 octubre de 2022

El presidente Alberto Fernández consideró hoy "incomprensible" que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado hoy el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).

"Es incomprensible", respondió el Presidente al ser consultado en una entrevista con El Destape radio, en la que agregó: "Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia".

"Tenemos que volver a impulsar el proyecto de la renta extraordinaria"

Fernández sostuvo hoy que el Gobierno volverá a "impulsar el proyecto de renta extraordinaria" en el Congreso, al considerar que "tiene un sentido redistributivo y de justicia" gravar a los sectores que obtuvieron ganancias imprevistas en medio de la pandemia, y la guerra entre Ucrania y Rusia.

"Tenemos que volver a impulsar el proyecto de impuesto a la renta extraordinaria que mandamos al Congreso. Está ahí y no lo tratan", afirmó el Presidente esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, en las que consignó que conversó sobre este tema con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al referirse a la distribución del ingreso y a los salarios y la inflación, el mandatario afirmó que "hubo sectores que tuvieron ganancias extraordinarias, los laboratorios por la pandemia y los de alimentos y energía por la guerra".

También, aclaró que la iniciativa "no" implica "gravar todas las ganancias" de esos sectores, sino los que "exceden al promedio de la ganancia".

"Eso sí tiene un sentido redistributivo y de justicia. Tenemos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo", apuntó Fernández.

El 8 de junio de este año ingresó al Congreso el proyecto que prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.

La alícuota contempla la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumpla con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

Al presentar en su momento los detalles de la iniciativa que luego enviaría al Congreso, el Presidente había afirmado que, "cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad sino que se parece más a una estafa", al asegurar que su administración pretende con esto "equilibrar lo que se ha desequilibrado".

"Las PASO son un gran instrumento para calificar a los candidatos"

El presidente dijo que las PASO "han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor" y afirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean "capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos".

"La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos", dijo el Presidente en diálogo con El Destape radio, en el que se pronunció a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): "Lo mejor es que la gente vote".

"Macri es nuestro enemigo"

Fernández advirtió hoy sobre la "impudicia asombrosa" de Mauricio Macri en sus últimas apariciones públicas y dijo que "cuando nos dividimos" dentro de la coalición oficialista "permitimos que gane" el exmandatario, de cara a las elecciones de 2023.

"Macri es nuestro enemigo. Podemos tener diferencias mayores o menores pero el enemigo es ese. Cuando nos dividimos permitimos que gane Macri. Tenemos que prestarle mucha atención al discurso de Macri. Dice que está harto de los progres. ¿Quiénes son los progres? ¿Ser progre es reconocer derechos?", se preguntó el mandatario en una entrevista en El Destape radio.

"¿Los libertarios buscan libertad o ponen un arma en la cabeza de Cristina?"

El presidente afirmó que hay una "relación ideológica muy cercana" entre los sectores denominados libertarios y los acusados de atentar contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de setiembre.

"¿Quiénes son los libertarios? ¿Los que quieren libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina? Hay una relación ideológica muy cercana. Hay discursos de odio y no podemos hacernos los distraídos", advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés