El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 29°C
Ley de leyes

Diputados aprueba y gira al Senado el proyecto de Presupesto 2023

Obtuvo 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, tras un maratónico debate de más de 19 horas.

Oposición rechazó articulo del Presupuesto para que Poder Judicial pague Ganancias
Oposición rechazó articulo del Presupuesto para que Poder Judicial pague Ganancias
26 octubre de 2022

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, un gasto total de $ 29 billones, y se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

A lo largo de la sesión que se extendió por espacio de 19 horas, el oficialismo no logró incorporar el artículo para eliminar la exención de ganancias a la Justicia al perder la votación por 134 contra 116 votos del Frente de Todos (FdT), ni el artículo que permitía al Gobierno poder aumentar las retenciones agropecuarias.

En cambio, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, propuso a pedido del diputado Hugo Yasky facultar la Jefatura de Gabinete pueda reasignar partidas a fin de que el gasto total de educación no pueda ser inferior al 1,33% del PBI, con el fin de asegurar "a la sociedad y la comunidad educativa que no habrá reducción de fondos".

El plenario legislativo sancionó la iniciativa de gastos y recursos con un amplio apoyo en la votación en general ya que cosechó 180 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Provincias Unidas, Federal, Ser y los bloques de Juntos por el Cambio (JxC), Evolución Radical, UCR, y Encuentro Federal, que tiene como referentes a Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

  • El rechazo juntó 22 votos que correspondieron a la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Ahora Patria, y Creo, la izquierda y las dos bancadas de derecha Avanza Libertad y Libertad Avanza, y el Pro se abstuvo con 49 sufragios.

Si bien se incluyeron reformas, se respaldaron las variables de un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios, y un dólar promedio de $ 219.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

La sanción del proyecto se efectuó en una sesión especial que se inició a las 13,45 y finalizó poco antes de las 9.30 donde expusieron más de 130 oradores sobre el Presupuesto 2023 que aplicará el Gobierno en el último año de gestión del presidente Alberto Fernández.

En el último tramo de la deliberación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo económico siguieron el tratamiento desde el recinto de sesiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés