El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Agenda

Alberto Fernández cierra el 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata y recibe al primer ministro de Corea

La relación comercial con Corea del Sur se incrementó rápidamente en los últimos 2 años y ya superó el volumen del comercio de U$D 2.000 millones este año

Fernández hablará luego del último panel que estará integrado por Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores.
Fernández hablará luego del último panel que estará integrado por Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores.
14-10-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández cerrará hoy el 58° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en Mar del Plata, desde las 17.30, informaron fuentes oficiales.

  • La última visita de Fernández a Mar del Plata fue el 26 de julio cuando encabezó la reinauguración del hotel 6 del complejo de Chapadmalal.

Fernández hablará luego del último panel que estará integrado por Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), y Sergio Uñac (San Juan).

Previamente, disertará Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Además, la agenda del último día incluye tres charlas para reflexionar sobre el estado de las finanzas públicas de país. Una de ellas concertará a los economistas Marina Dal Poggetto (Directora Ejecutiva de Eco Go Consultores), Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba), Hernán Lacunza (exministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación) y Martín Redrado (Director de Fundación Capital y extitular del Banco Central de la República Argentina).

Por otra parte, Sergio Massa participará en forma virtual ya que se encuentra en Washington mientras que al mediodía estarán Patricia Bullrich, Facundo Manes, Javier Milei, Roberto Lavagna, Carlos Melconian, y Jorge Neme.

Más temprano, a las 12.30, el jefe de Estado recibirá al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, y empresarios, en la Casa Rosada.

Alberto Fernández recibe al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo

El presidente recibirá hoy en la Casa de Gobierno al primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, en el marco de la conmemoración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

  • El encuentro se concretará a partir de las 12.30 en Casa Rosada y el mandatario asiático llegará acompañado de una comitiva de empresarios y funcionarios de alto nivel.
  • Luego de una reunión privada, Fernández y Duck-soo mantendrán un encuentro ampliado, con los funcionarios que forman parte de las delegaciones, en el Salón de la Ciencia, en Casa Rosada.
  • Más tarde, ambos encabezarán la firma de un convenio.

Según se informó oficialmente, el comercio en ambos sentidos "ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de U$D 400 millones en 2002 a U$D 2.368 en 2021, año en que las exportaciones argentinas crecieron en un 148%".

"En ese contexto se destacan las oportunidades que brinda la Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria de Corea, así como las importantes inversiones coreanas en nuestro país en litio, electrónica, logística y el sector automotriz, entre otros", se destacó en un comunicado.

Recientemente la empresa siderúrgica coreana Posco, propietaria del proyecto integral de litio denominado “Sal de Oro” de 25.000 hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca, confirmó que proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de U$D 4.000 millones.

Previamente, durante esta mañana, el canciller Santiago Cafiero recibe al primer ministro Duck-soo, y juntos encabezan un encuentro con empresas de ambos países con el objetivo de incrementar y consolidar el comercio bilateral.

  • La llegada del funcionario extranjero coincide con la conmemoración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se cumplen este año y se produce a 18 años de la última visita a la Argentina de un primer ministro de Corea, en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La agenda de los ministros

  • Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, participará a las 10.30 de la 14° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, en la ciudad de Santiago del Estero.
  • En tanto, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, también participarán de la 14ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, en la provincia de Santiago del Estero, a las 10.30.
  • La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá a las 9 (hora Argentina) con Omar Abdi, director ejecutivo adjunto de Unicef, en Roma. A las 10.30 (hora argentina), la ministra mantendrá un encuentro con Carolyn Ann Bennett, ministra de salud mental y adicciones de Canadá, en Roma. Y a las 12 (hora argentina), Vizzotti participará como oradora del cierre del Global Mental Health Summit, en la capital italiana.
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés