El Economista - 70 años
Versión digital

mar 07 May

BUE 19°C
FdT: Interna al palo

Ahora el Kirchnerismo desafía y pide PASO en todos los tramos de la boleta

La tensión en el oficialismo continúa escalando, y ahora, desde el sector conducido por la Vicepresidenta, piden PASO en todos los niveles

El FdT y una interna a cielo abierto
El FdT y una interna a cielo abierto
Pablo Varela 05 abril de 2023

Luego de los duros cruces que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, protagonizó este miércoles con la provincia de Buenos Aires, y más específicamente con el gobernador Axel Kicillof, el kirchnerismo tomó una resolución. Van a pedir que haya PASO en todos los tramos de la boleta del Frente de Todos

"No es lógico que quienes dicen que quieren terminar con el kirchnerismo, lleven candidatos kirchneristas en sus boletas", sostuvo una fuente ligada la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante El Economista. 

En esa línea, agregó desafiante: "Vamos a ir con dos listas. Una será la lista de Cristina y la otra no".

El ministro de Seguridad aseguró ayer que Kicillof "es un profundo desconocedor" de lo que acontece en el territorio bonaerense y salió al cruce del accionar de la provincia en materia de seguridad. 

En el kirchnerismo, explicaron ante este diario que la decisión de pedir PASO en todos los niveles no está atada a los trágicos hechos acontecidos en La Matanza y que le costaron la vida al colectivero Daniel Barrientos: "no hacemos política electoral con ese tema", explican.  

En concreto, el presidente Alberto Fernández sostuvo el domingo pasado en una extensa entrevista la idea de dirimir en primarias abiertas las candidaturas del frente gobernante. Tal como había contado este diario, desde el sector liderada por Cristina estaban de acuerdo, pero solo para la candidatura presidencial. 

Las tensiones cada vez menos disimuladas dentro del FdT han precipitado la postura del kirchnerismo que a sabiendas de las adhesiones que conserva la Vicepresidenta, ahora busca ratificar en una primaria el liderazgo sobre el amplio arco llamado pan peronismo.  

"Lo más aconsejable es que haya dos candidatos, que expresen las dos visiones diferentes que hay dentro del FdT, respecto de cómo resolver los problemas que dejó el macrismo", detallan al mismo tiempo que agregan: "esas diferencian están representadas por los puntos de vista que tienen el Presidente y la Vicepresidenta"

En el oficialismo que reconocen que estas dos visiones no se han resuelto bien a los largo de los años de gestión, y ahora entienden que una PASO podría ser la mejor forma de hacerlo. 

Vale decir que en la política argentina no hay gimnasia de primarias en los oficialismos. Muchos menos para la candidatura presidencial. La habilitación de PASO en todos los niveles podría desatar una feroz pelea en el oficialismo de consecuencias impredecibles. 

Semanas atrás el propio Kicillof había desafiado a una PASO. Como si fuese poco, ayer se sumó su mano derecha Carlos Bianco: "Se podría presentar a una PASO a gobernador con Alberto (Fernández) de Presidente", dijo en relación al ministro de Seguridad nacional. 

Para los nombres propios de candidaturas aún resta mucho camino por recorrer y lejos están las definiciones. 

Por lo pronto, este martes hubo reunión de la Mesa de Ensenada, y se definió una movilización masiva a Plaza Lavalle para el 13 de abril con el lema "Democracia o Mafia Judicial"

Casi en paralelo, este miércoles funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional, con Mercedes La Gioiosa a la cabeza, se reunieron con funcionarios de seguridad de los municipios del conurbano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés