El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Advertencia de Migraciones: no habrá vuelos de repatriación para los argentinos

Fuerza-Aerea-hercules
Fuerza-Aerea-hercules
24 diciembre de 2020

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó hoy la preocupación del Gobierno nacional ante la detección de una nueva cepa de coronavirus en Europa, y explicó que las nuevas restricciones fronterizas buscan evitar la propagación del virus en el país.

"El Presidente (Alberto Fernández) está muy preocupado con la aparición de la nueva cepa que es mucho más contagiosa y en base a eso se resolvió suspender la prueba piloto de turismo con países limítrofes hasta nuevo aviso", informó Carignano.

El Gobierno nacional oficializó hoy el cierre de fronteras a partir de mañana y hasta el 9 de enero próximo para países limítrofes, al tiempo que suspendió las autorizaciones otorgadas en vuelos directos procedentes y con destino al Reino Unido, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.

Así fue comunicado a través de la Decisión Administrativa 2252/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.

En declaraciones a El Destape Radio, Carignano explicó que "los argentinos que quieran salir o entrar pueden hacerlo solo por Ezeiza" y "los pasajeros que quieran entrar a la Argentina van a tener que hacer un PCR negativo y siete días de aislamiento".

"Es importante decir a todo aquel argentino y argentina que no se preocupe y llevar tranquilidad porque estamos cerca de vacaciones: van a poder salir o entrar al país, no por las fronteras terrestre, sí por Ezeiza, solo ese lugar queda habilitado como paso internacional seguro".

Asimismo, Carignano advirtió que “es obligatorio que las aerolíneas controlen la Declaración Jurada online donde tienen que adjuntar el PCR de los pasajeros".

"Cuando vienen de países que no realizan PCR, ya estamos haciendo un convenio con Aeropuertos Argentina 2000 para que se realicen PCR a esos pasajeros. Nosotros necesitamos que el pasajero suban al avión con un PCR negativo para minimizar los contagios", explicó.

Por otra parte, aclaró que el transporte de carga "durante la pandemia nunca se vio interrumpido en los 237 pasos fronterizos que tiene el país", a la vez que expresó que "las personas que están en países donde se detectó la nueva cepa de coronavirus podrán volver al país pero van a tener que respetar las medidas y el aislamiento".

Insistió en que a los argentinos que viajaron al exterior de vacaciones, "no le vamos a prohibir el ingreso al país, pero tienen que declarar si vienen o no de los países donde se ha detectado la nueva cepa de coronavirus para tener un seguimiento especial".

En esta línea, aseguró que aquellas personas que elijen salir del país en un contexto de pandemia mundial y “donde todo cambia cada cinco minutos”, no pueden “enojarse con las decisiones” del Gobierno. “Los argentinos pueden salir, pero tendrán que saber que se tendrán que hacerse cargo de su suerte, no hay vuelos de repatriaciones”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés