El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Armas

Acuña cruzó a Milei por la libre portación de armas: "El Estado tiene el monopolio legítimo de la fuerza para cuidarnos"

La ministra de Educación porteña confrontó a Javier Milei, que hoy presentó su plataforma electoral donde propone, entre otras cosas, la libre portación de armas.

Soledad Acuña junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco.
Soledad Acuña junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco.
17 mayo de 2023

"Los discursos irresponsables que promueven la libre portación de armas lo único que generan es más violencia. La experiencia internacional muestra que allí donde hay más armas se multiplican las tragedias que involucran a niños y adolescentes", expresó Soledad Acuña, ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, en un video publicado en Twitter en contra de Javier Milei.  

El libertario hoy presentó su plataforma electoral donde propone eliminar las indemnizaciones en caso de despidos sin causas, reformar la educación pública para cambiarla por un sistema de "vouchers" , poner fin a la salud gratuita, y habilitar a que la ciudadanía se arme, entre otras cosas.

Respecto al tema, Acuña afirmó: "La ausencia de reglas no es libertad. Es todo lo contrario".


También se expresó en esa línea el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco: "Desalentamos el uso civil de las armas de fuego. La libre portación es sumamente peligrosa e irresponsable. Argentina no está preparada para eso".

Según datos del ministerio de Justicia y Seguridad, desde el comienzo de clases en febrero hasta ahora se reportaron actuaciones por cuatro casos de alumnos que ingresaron con armas de fuego o réplicas a instituciones educativas.

Los casos se dieron en el Instituto Privado Cruz del Sur, en la Escuela de Educación Media N°3 de 17 "Antonio Devoto", en la Escuela de Educación Media N°2 de 17 "Rumania" y en la Escuela Normal Superior N°09 "Domingo Faustino Sarmiento". 

En todos ellos, los directivos al enterarse dieron parte a la policía a través del 911. Luego, corresponde que desde la cartera educativa se despliegue un dispositivo a través de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). 

"En primer lugar, se protege la integridad física del alumno en cuestión, del resto del alumnado y del personal docente y no docente de la institución. Una vez que se encuentran a resguardo, se realiza un acompañamiento en un marco de escucha y contención para poder averiguar los motivos por los cuales el estudiante tiene un arma y se llama a la familia o adulto responsable del menor. Esto se deja registrado en un acta firmada por las autoridades escolares. Por último, la escuela da intervención al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", explicaron desde el entorno de Acuña. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés