El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Mar del Plata

58° Coloquio de Idea: Alberto dejó abierta la chance de competir y hay dudas sobre el plan de Massa

El mandatario dio un discurso breve en el que invitó a los empresarios a "ver el vaso medio lleno"

"Ceder no es perder, es ser capaces de ponerse en el lugar del otro", afirmó el Presidente
"Ceder no es perder, es ser capaces de ponerse en el lugar del otro", afirmó el Presidente
Pablo Varela 14 octubre de 2022

Enviado Especial. El 58° Coloquio de Idea cerró este viernes con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien brindó un discurso de tono moderado y descriptivo en el que dio cuenta de una serie de números que muestran el crecimiento de la actividad económica.

Acompañado por el embajador en Brasil, Daniel Scioli, Fernández sostuvo haber estado al tanto de lo debatido en los días anteriores. Hizo, al pasar, algunas menciones a ellas, y destacó la calidad institucional del Gobierno que encabeza. 

“Desafío a los empresarios que digan si en este Gobierno alguien le pidió el 1% de su patrimonio, si alguien le pidió dinero para hacer una obra, si alguien le hizo alguna operación en la Justicia”, reflexionó, en clara alusión al gobierno que encabezó Mauricio Macri. Y concluyó que la tasa de inversión más elevada en los últimos 29 años del país se debe en buena medida a ello. “¿Por qué no tienen en cuenta la calidad institucional?”, los interpeló. 

Fernández comenzó su discurso haciendo un breve repaso de la Historia Argentina con todos sus vaivenes, altos y bajos, y parafraseó la canción “La Cigarra”, de María Elena Walsh. 

El mandatario confirmó en los últimos días su presencia y dio un discurso breve en el que invitó a los empresarios a “ver el vaso medio lleno”, haciendo alusión a lo conversado en jornadas previas.

En su cierre Fernández reconoció que muchas veces es adjetivado como “débil”, pero que pese a ello él sigue creyendo en el diálogo. “Debo ser muy débil, pero soy quien enfrenté la pandemia, el contexto de la guerra, que fui a buscar las vacunas, que renegocié con el FMI, y que renegoció los acreedores privados”, ante un auditorio respetuoso pero lejos de la exaltación

Aunque sin mencionarlo, el Presidente dejó abierta la posibilidad de continuar el carrera electoral para el 2023. 

Gobernadores en la misma sintonía

El panel que antecedió la presencia del Presidente estuvo integrado por cinco mandatarios. Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Uñac, Omar Perotti, Gerardo Morales y Jorge Capitanich

La tónica predominante en las intervenciones de los mandatarios fue la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal. Punto que fue común denominador a lo largo de todo el Coloquio. Sin distinción de signo político, la buena administración de las cuentas públicas fue destacada por los mandatarios, aún en el contexto de pandemia. 

Otro punto de coincidencia fue las oportunidades que tiene la Argentina para las décadas venideras: Alimentos, energía, minería y economía del conocimiento, casi un mantra que reproducen tanto empresarios como políticos. 

Quien se distinguió fue Larreta, que aprovechó la ocasión para mantener un discurso casi como candidato. Volvió a destacar la necesidad de generar amplios consensos, dio más de un mimo a los empresarios (los llamó héroes), y se comprometió (y comprometió a Morales) a presentar en el Congreso un proyecto de ley que aborde las multas a empresas con el objetivo de que el sector privado tome más puestos de trabajo.    

Rosca y almuerzos

Los empresarios patrocinantes del Coloquio de Idea mantuieron ayer una serie de almuerzos con diversos dirigentes. 

Allí se destacó Patricia Bullrich, quien comió con 25 empresarios. Fue presentada por Verónica Andreani, y tuvo la oportunidad de dar su visión sobre las necesidades de la Argentina para el próximo gobierno. 

También estuvo nutrida la comida con el ultra liberal Javier Milei. El propio diputado en diálogo con los medio explicó que la conversación se desarrolló normalmente y que le permitió profundizar en el algunos conceptos, lo que le resulta imposible cuando es entrevistado. 

Milei: "El Estado es una basura inmunda" (Fuente del video: Delfina Torres Cabreros)

Facuno Manes, el diputado y referente de la UCR (quien participó este viernes de un acto del radicalismo bonaerense en la propia ciudad balneria), tuvo su encuentro con cerca de 40 hombres y mujeres de negocios. Allí participaron Marina Dal Poggeto y Martín Rapetti, quienes trabajan como asesores de Manes en materia de economía y elaboran un plan de estabilización. 

En tanto Manes dio detalles del funcionamiento de la coalición, habló de liderazgos, e insistió con la necesidad de que Juntos no solo sea una coalición electoral, si no también una coalición de gobierno. 

Mucho menos nutrida fue la reunión que el representante del oficialismo, Jorge Neme, funcionario de Economía en lo relativo al Desarrollo Regional quien aglutinó pocos comensales.

Empresarios con dudas sobre el plan Massa

En el Coloquio hubo debate pero también algunas certezas. El trabajo que está desarrollando el ministro Sergio Massa es condición indispensable según los empresarios, pero no hay certezas sobre si será suficiente. 

El trabajo que ha encarado el ministro de ordenamiento de la macroeconomía (sobre todo la estabilización del tipo de cambio) y la baja del gasto público elementos es visto con buenos ojos por los popes empresarios, pero persisten las dudas sobre la brecha cambiaría, la falta de dólares, una eventual devaluación, y el margen de maniobra que el ministro tiene dentro de una coalición gobernante disfuncional, en donde el propio Massa parece estar a cargo de la gestión. 

El ministro participó del Coloquio a través de una entrevista que dejó grabada. “Los mejores momentos en los últimos 20 años de la Argentina, fueron con superávits gemelos”, señaló. Un definición que habla a las claras de sus objetivos. 

Y en la misma línea señaló que "la buena administración del gasto y el superávit fiscal” deben trascender a los distintos gobiernos y espacios políticos.     

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés