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Estudio

Una nueva era en la medición del desempeño ESG de las empresas

Los líderes comprenden cada vez más la necesidad de medir de manera efectiva el impacto de ESG en su negocio, pero a muchos les cuesta tomar las medidas adecuadas

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03 febrero de 2022

Accenture realizó un estudio a más de 640 líderes de 12 industrias a nivel mundial para entender cómo las empresas pueden medir, gestionar y reportar mejor el desempeño ESG.

  • Sólo 26% de las organizaciones cuenta con la data necesaria para medir sus resultados hacia los objetivos de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).
  • Los datos de sostenibilidad aún no se consideran datos empresariales esenciales, a pesar del impacto que pueden tener en los resultados de una organización ya que sólo 31% de las empresas integró los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales a sus sistemas de información operativa y de gestión.
  • Si bien casi el 78% de las empresas intenta entender el riesgo financiero de la sostenibilidad, sólo 47% definió las métricas y las fuentes de datos clave para sus informes ESG.
  • Las empresas que traducen las métricas ESG en indicadores de rendimiento para supervisar y avanzar en términos de sostenibilidad, tienen más probabilidades de ser recompensadas por el mercado.
  • Hay una brecha de talento que obstaculiza el progreso de la sostenibilidad. Más de la mitad (54%) de los líderes citan habilidades inadecuadas como un desafío para medir y reportar el desempeño ESG, haciendo que la necesidad de liderazgo desde la parte superior sea aún más importante.

Hoy en día, el desempeño ESG se ha convertido en un imperativo, no solo para la compliance, sino también para el desempeño comercial

4 claves para avanzar

  1. Comprometerse públicamente a establecer objetivos de valor para la estrategia y ambición de sostenibilidad.
  2. Centrarse en la medición, la rendición de cuentas y la gestión eficaz.
  3. Buscar los datos adecuados para tomar mejores decisiones a todos los niveles, utilizando las soluciones tecnológicas existentes y las que están surgiendo rápidamente.
  4. Alinearse en una narrativa sólida que presente un argumento eficaz para las métricas clave, y luego construir elementos interactivos modulares e integrados que comuniquen los resultados de forma unificada y aprovechen los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar para impulsar una nueva era de rendimiento.

Matías Arturo, Director Ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica, dijo: "La data es fundamental para avanzar hacia empresas más sustentables, ya que permite una transformación en todos los niveles de la organización para tomar mejores decisiones. Lo digital y la sostenibilidad serán los dos motores de la competitividad en esta década. Los líderes deben repensar lo que significa el rendimiento en sus organizaciones y dedicar los mismos recursos y atención a los objetivos ESG que a los flujos de datos financieros si quieren desbloquear todo el valor y el impacto de la sostenibilidad”.

Entre 2013 y 2020, las empresas con un rendimiento ESG consistentemente alto tendieron a obtener un retorno total para sus accionistas 2,6 veces más alto que las empresas con un rendimiento ESG medio

"A medida que la medición de la sostenibilidad madure y se convierta en un instrumento de transparencia, ofrecerá a las organizaciones una oportunidad única de generación de nuevas formas de trabajo, mercados en los que impulsar el valor y nuevas oportunidades de impacto para todos los stakeholders”, agregó.

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