La Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA), uno de los tres ámbitos de negociación financiera que tiene el Uruguay, pasó a ser presidida por un argentino.
Alejandro Vinetz, un contador egresado de la Universidad de Buenos Aires que desde 2013 es director financiero de la filial uruguaya de BBVA, fue nombrado en el cargo para el período 2023-2025.
Su apuesta desde la presidencia de la BEVSA será "mejorar permanentemente" el "sistema de gestión integrado" de negociación, que abarca el mercado de valores, de divisas y de pesos uruguayos a escala interbancaria.
Antes de instalarse en Uruguay en 2001 -primero como director de Riesgos en BBVA-, Vinetz fue Auditor Senior en PwC, jefe de Contabilidad del Bank of New York, gerente de administración del Banco Exterior Argentina y secretario adjunto de la Comisión de Normas Bancarias de la Asociación de Bancos de la República Argentina.
Creada hace 30 años por los bancos uruguayos para competirle a la histórica Bolsa de Valores de Montevideo -fundada por corredores bursátiles en 1857-, la BEVSA utiliza el sistema de negociación electrónica SIOPEL, desarrollado en conjunto con el Mercado Abierto Electrónico (MAE) de Argentina. En 2022, a través de la BEVSA hubo transacciones por US$ 64.746 millones, el mayor volumen en 10 años.
Además del presidente, la organización hizo otras modificaciones en su directiva. Para su gerente general, Eduardo Barbieri, el cambio del equipo de conducción "traerá nuevas oportunidades para enfrentar los desafíos que plantea la coyuntura actual en lo que respecta al desarrollo del mercado de valores y a la concreción de proyectos que significarán un impulso para el país".
La tercera entidad bursátil oriental, Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros, es la más joven y pequeña en volumen. Pertenece a dos sociedades argentinas.