El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Trenes de carga transportaron 31% más en septiembre contra el 2018

10 octubre de 2019

El mes pasado, los trenes de carga crecieron 31% respecto a septiembre del año pasado, transportando 2.055.057 toneladas. En el mismo mes de 2018 habían sido 1.566.000, por lo que el tren de cargas creció casi 500.000 toneladas.

El incremento interanual fue liderado por la línea San Martín de Cargas, con una suba de 75% (más de 150.000 toneladas extra contra el año pasado). Esta línea de ferrocarril es operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, que el mes pasado registró un aumento interanual del 43% (627.000 contra 438.000 toneladas).

El crecimiento del 31% incluye los registros de Trenes Argentinos Cargas y de los operadores FEPSA, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur. FEPSA registró un incremento del 64% (404.000 contra 246.000) y NCA, del 37% (644.000 contra 468.000). Mientras que Ferrosur registró 382.000 contra 413.000 toneladas.

"El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha para que el país siga creciendo, con más empleo, más federalismo y más desarrollo de las regiones y de la producción", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El crecimiento interanual en septiembre del ferrocarril San Martín, que une Cuyo con el centro del país, fue del 75% (357.000 contra 205.000 toneladas); en el Urquiza, que llega hasta la Mesopotamia, fue del 33% (32.000 vs 24.000 toneladas) y del 13% en el Belgrano, que une las provincias del noroeste con el Gran Rosario (237.000 contra 210.000 toneladas).

“Estamos orgullosos de ver cómo todos estamos creciendo en el sistema ferroviario de cargas. El ferrocarril es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y las inversiones que estamos realizando van a hacer que estos resultados crezcan cada vez más”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Ya están finalizados más de 800 kilómetros en el Belgrano Cargas de un total de 1700, por una inversión de US$ 3000 millones. Esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, permitiendo que el tren triplique su carga transportada realizando el trayecto entre Salta y las terminales exportadoras del Gran Rosario en la mitad de tiempo que hace 4 años atrás.

Asimismo, desde el Gobierno señalaron que se están realizando mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y está en marcha una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, en el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la empresa Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas. También se incorporó frenado automático en el 100% de la flota, comandada desde un nuevo Centro de Control de Tráfico.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés