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Recursos Humanos

Solo una de cada seis personas se siente conectada con su trabajo: cómo cambiarlo

Accenture realizó una encuesta entre 1.100 ejecutivos C-Level y 5.000 trabajadores en 12 países

Las organizaciones deben convertir sus interacciones en experiencias omnicanales que creen valor tanto para las personas como para los negocios
Las organizaciones deben convertir sus interacciones en experiencias omnicanales que creen valor tanto para las personas como para los negocios
24 junio de 2022

Un nuevo estudio de Accenture encontró que sólo una de cada seis personas se siente muy conectada (en un sentido humano) en el trabajo. Y no sólo conectadas con su organización, sino con las personas para las que trabajan y con las que trabajan.

Según el reporte, para el cual Accenture realizó una encuesta entre 1.100 ejecutivos C-Level y 5.000 trabajadores en 12 países, la confianza dentro de los equipos también está disminuyendo. 

  • Sólo una de cada cinco personas se siente cómoda compartiendo problemas o planteando conflictos con sus colegas, mientras uno de cada cuatro afirma que los líderes responden a sus necesidades, se comunican con regularidad y sienten que los miembros del equipo son tratados con igualdad.

La tecnología fue y sigue siendo un acelerador de la conexión humana, y las experiencias omnicanales pueden ayudar a las organizaciones en ese sentido porque creen valor tanto para las personas como para los negocios.

  • De acuerdo con el reporte, hoy las empresas tienen una gran oportunidad en las experiencias omniconectadas. Las experiencias omnicanal nivelan el campo para que todos puedan tener una experiencia equitativa y participar plenamente, independientemente de su ubicación. A través de estas experiencias la gente puede forjar relaciones, crear valor e impacto personal y empresarial, y hacer crecer sus carreras.

Federico Welsh, Líder de Recursos Humanos de Accenture Hispanoamérica, explicó: “Las experiencias omnicanal no significan estar conectado las 24 horas del día. Más bien todo lo contrario. Las personas que se benefician de experiencias omnicanal tienen relaciones más relaciones más fuertes dentro de su organización. Como resultado, pueden alejarse más fácilmente del trabajo y desconectarse para fortalecer su capacidad de recuperación, alimentar su creatividad y seguir siendo altamente productivos”.

Según el estudio de Accenture, las experiencias omniconectadas se caracterizan por cuatro elementos principales. 

  • Primero, un liderazgo moderno. 

Welsh explicó que “es necesario crear conexiones en lugares seguros. Es decir, que las personas sientan la confianza necesaria para compartir sus ideas. Para esto, la transparencia es fundamental. Sentirse fuera de la empresa, no entender cómo contribuye su trabajo a los objetivos de la empresa o la falta de comentarios constructivos provoca una importante desconexión. Los líderes deben estar dispuestos a comunicarse abiertamente todo el tiempo, no sólo en tiempos de crisis”.

  • El segundo elemento clave es una cultura basada en un propósito claro. 

Welsh marcó que “es fundamental que las empresas conecten con las personas con un propósito. Cuanto más entiendan cómo el trabajo que hacen está alineado con el propósito de la empresa (más allá de los resultados), más satisfechos y motivados estarán. Las personas se comprometen aún más cuando pueden ampliar sus habilidades y crecer. Invertir en el desarrollo de las personas y ayudarles a alcanzar sus aspiraciones es una clara señal para que el trabajo que hacen tiene sentido”.

  • En tercer lugar, está la agilidad. 

Pero se debe mirar más allá del dónde, del qué, del cuándo y del cómo. Después de más de dos años de trabajo remoto o híbrido para millones de personas, la ubicación es sólo una pequeña pieza de la idea más amplia de flexibilidad, que también debe tener en cuenta en qué trabaja la gente, cuándo y cómo. En la actualidad, menos de un cuarto de los trabajadores encuestados cree que tiene permiso para ser flexibles y tener la autonomía para para gestionar su tiempo y ser más productivos.

Welsh destacó que “es tiempo de redefinir lo que significa 'venir a trabajar'". 

“Se debe determinar cómo los equipos pueden maximizar los beneficios del tiempo juntos y separados, y qué es lo que más le importa a la gente para que el viaje al trabajo merezca la pena. También requiere pensar en el futuro y diseñar múltiples tipos de locaciones laborales.  Y al igual que los individuos, toda la organización debe ser capaz de pivotar rápidamente, dado que las circunstancias del trabajo y del mundo seguirán siendo fluidas”, agregó.

  • Finalmente, es necesario empoderar a las personas a través de la tecnología. 

Establecer una base tecnológica sólida. Las empresas que utilizan la nube son capaces de soportar las necesidades siempre cambiantes de del negocio satisfaciendo las necesidades cambiantes de las personas. Al comienzo de la pandemia la continuidad del negocio para muchas empresas dependía de la igualdad de acceso de las personas a un servicio de Internet estable y del poder de la nube para mantenerlas conectadas y colaborando. Esta sólida base tecnológica es esencial para ayudar a las personas a trabajar de nuevas formas, dondequiera que necesiten.

Welsh resaltó que “las empresas tienen que animar hoy a sus colaboradores a pensar como tecnólogos y a experimentar, utilizando los datos y las herramientas tecnológicas para descubrir nuevos procesos y soluciones en su trabajo”. De esa forma, dijo, “las personas alcanzan un mayor nivel de autonomía, de conexión y nuevos niveles de innovación”.

Los beneficios de los equipos omniconectados

Los retornos de una experiencia omniconectada para las empresas son variados. 

  • Las personas son 35% más propensas a realizar un trabajo de alta calidad y de cultivar relaciones de trabajo que, entre otras cosas, fomentan la innovación. 
  • En cuanto a la retención, la omniconexión supone el 59% de la intención de un empleado de quedarse en una empresa, mientras 90% dice que puede ser productivo en cualquier lugar.

“Las experiencias omnicanal satisfacen los objetivos de los líderes de crecimiento, velocidad y sostenibilidad, y las necesidades de los empleados de flexibilidad, equidad y significado. Las empresas que aprovechan esta oportunidad fortalecen estratégicamente la cultura, liberan el potencial de las personas, por diseño”, concluye Welsh.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/Thought-Leadership-Assets/Page-Assets/omni-connected/Accenture-Growth-It-Comes-Down-to-Experience.pdf

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Lo que hoy garantiza conseguir éxito profesional es la pasión por sobre cualquiera de las otras alternativas

Según una encuesta realizada entre GhidiniRodil y el IAE Business School entre toda la comunidad de alumnos y graduados del IAE, 38% aseguró que lo que hoy garantiza conseguir éxito profesional es la pasión por sobre cualquiera de las otras alternativas. 

Según Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil, “esto confirma que, aún en contextos laborales desafiantes o adversos, que te guste y sientas pasión por tu trabajo sigue siendo lo más importante para alcanzar el éxito profesional: nadie puede sostener un muy buen desempeño y un alto compromiso en un empleo que no le gusta”. 

Según Pablo Maison, Chief Human Resources Officer del Grupo Perez Companc, “estos resultados son la constatación de lo que las organizaciones vienen trabajando desde hace muchos años, que está muy relacionado con el propósito”. 

Además, agregó: “Cuando se habla de la pasión por lo que se hace, en realidad se habla de cómo tu propósito personal se alinea con el propósito corporativo. Uno se apasiona, cuando se alinea lo que yo quiero ser con lo que la organización ofrece. La pasión surge de la combinación entre lo que la compañía inspire desde su cultura, lo que ofrece y el propósito a largo plazo, con el propósito propio en la vida, que excede el propósito profesional. Cuando esa magia ocurre se produce el desempeño sobresaliente, porque surge de la pasión y las ganas de dar más, lo que luego conduce al éxito profesional”.

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