El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C
Claves

Recursos Humanos: tres beneficios de gestionar la nómina en la nube

La flexibilidad y agilidad que necesitan hoy las empresas solo pueden obtenerse a través del Cloud Computing. La nómina como principal motor de la digitalización.

Las soluciones en la nube van conquistando cada vez una porción mayor del mercado: hacen posible responder de manera más veloz y precisa.
Las soluciones en la nube van conquistando cada vez una porción mayor del mercado: hacen posible responder de manera más veloz y precisa. .
Marina Ierace 28 agosto de 2023

Ante las mayores exigencias que afrontan hoy las organizaciones, las soluciones en la nube van conquistando cada vez una porción mayor del mercado, ya que hacen posible responder de manera más veloz y precisa. 

Factores como el aumento de la productividad, las normativas a cumplir o la presencia de datos sensibles demandan este tipo de herramientas que, a la vez, permiten también mejorar la experiencia de los empleados y optimizar la toma de decisiones.

La sencillez en la instalación e implementación de las soluciones SaaS es uno de los aspectos que contribuyen a su elección por parte de las empresas de sus departamentos de Recursos Humanos. 

Dentro de esta área, el manejo de la nómina es el motor de la digitalización y de la migración a este tipo de sistemas.

A la ventaja que surge de la rápida implementación se suma que la automatización de tareas también es clave para ganar tiempo y aprovechar mejor los recursos, lo mismo que la agilidad ante los cambios legales y reglamentarios que se presentan cada vez con mayor frecuencia. Además, al poder operar desde cualquier sitio, se facilita el trabajo remoto.

Dentro de ese panorama, se pueden puntualizar tres beneficios que ratifican la conveniencia de incorporar soluciones en la nube para la gestión de la nómina.

  • Seguridad

El alojamiento en la nube protege a las organizaciones de ataques informáticos, alcanzando niveles de seguridad mayores que en una solución on-premise, en la cual la información se mantiene en servidores propios, por lo general más vulnerables. 

A la vez, esa información se encuentra disponible en todo momento, lo que permite que en caso de producirse una emergencia o circunstancias imprevistas, no sea necesario llegar a un lugar específico o esperar que alguien añada datos.

Además de ahorrar tiempo, la actualización automática tiene como efecto adicional la eliminación de los posibles errores de tipeo que sí se dan en la carga manual. El riesgo tecnológico también es menor porque los estándares de seguridad que deben cumplir las compañías que ofrecen sistemas en la nube son muy altos ya que implican actualizaciones constantes.

  • Eficiencia

Las mejoras que genera la agrupación de los datos en una plataforma cloud computing tienen un alcance que va más allá de los responsables de nómina. También resultan favorecidos quienes gestionan los datos económicos y demográficos, o información sobre remuneración.

  • Actualización

Cuando los datos no están centralizados, su calidad varía de una solución a otra. Al agruparlos, las empresas se aseguran de que manejan datos fiables. En ese sentido, lo fundamental es garantizar su actualización, y la solución contempla la posibilidad de que los mismos empleados ingresen sus propios registros de manera precisa, para contar siempre con la información precisa.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés