Tendencias

¿Qué es la certificación LEED y cómo conseguirla?

La gran mayoría de los nuevos emprendimientos están diseñados para ser lo más eficiente posibles

La construcción con la más alta certificación LEED en nuestro país es el edificio de oficinas Altman Eco Office en CABA
La construcción con la más alta certificación LEED en nuestro país es el edificio de oficinas Altman Eco Office en CABA
Hugo Torres Hugo Torres 13-05-2022
Compartir

Si hablamos de construcción de viviendas, es importante destacar que la sustentabilidad ya no es sólo una expresión de deseo sino que en los últimos años se convirtió en una máxima que hay que cumplir. 

La gran mayoría de los nuevos emprendimientos están diseñados para ser lo más eficiente posibles tanto en el uso de materiales no contaminantes como en los sistemas instalados que puedan ahorrar energía. 

Y uno de los más altos estándares de calidad en este sentido es el sistema de certificación LEED®. 

  • Creado en 1993 por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), busca transformar la industria de la construcción y lograr que cumpla con normas de mayor eficiencia energética y del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar.

Desde que se implementó este sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos, son cientos las obras arquitectónicas alrededor del mundo, que basan sus diseños en pos de conseguir esta certificación.

El sistema cuenta con distintos puntos de clasificación divididos por sus rubros: Nuevas Construcciones, Núcleo y Envolvente, Edificios Existentes, Operación y Mantenimiento, Casas, Interiores Comerciales, Retail, Escuelas, Hospitales y Urbanizaciones.

Obras sustentables en Argentina

¿Cuáles son los beneficios de obtener este reconocimiento? Es importante reconocer que realizar una obra con altos estándares sustentables requiere una gran inversión inicial pero que a futuro generará un ahorro considerable en materia de energía y ahorro de recursos naturales.

Un ejemplo simple es el factor de la temperatura en un edificio. 

Si fue construido eficientemente estudiando la reacción y función de cada material empleado, lograremos un mayor control de la variación de temperatura interior del edificio en las distintas épocas del año. Así, generaremos un ahorro mensual significativo en cuanto a la calefacción y sistemas de enfriamiento.

Además, una obra certificada se constituye en un ejemplo a seguir para continuar educando a las personas en materia de medio ambiente y para demostrar que es posible y rentable realizar obras verdes, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

La construcción con la más alta certificación LEED en nuestro país –LEED Platinum o Platino en Core & Shell- es el edificio de oficinas Altman Eco Office, ubicado en CABA, que cuenta con techos verdes, un uso eficiente del agua, la energía y de los materiales utilizados en su construcción, así como reducción de los desechos y de la contaminación enviada al medioambiente.

  • Otra certificación destacada es la de la firma Mc Donald's, que obtuvo LEED oro en la categoría Nuevas Construcciones, por su sucursal ubicada en Pilar, en el KM 50 de la Panamericana. 

Este local utilizó materiales reciclados en su construcción, específicamente, para el revestimiento de los pisos y del cielorraso, y toda la madera empeñada en la edificación fue certificada como FSC (norma que certifica que la madera proviene de bosques que son continuamente reforestados). La sucursal cuenta también con una usina eólica de 30 metros de altura, que genera la energía necesaria para iluminar la playa de estacionamiento.

  • Otras obras sustentables con Certificación LEED son Torre Coca-Cola en Buenos Aires , la Torre Madero Office en Puerto Madero, el edificios SKF en Tortuguitas, oficinas del Citibank en Córdoba y Neuquén, distintas sedes de Makro a lo largo del país, entre otras. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés