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Pymes: qué factores afectarán mi negocio en lo que queda del año
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Pymes: qué factores afectarán mi negocio en lo que queda del año

Desafío 2023: plantear diferentes escenarios económicos y financieros, debido a la incertidumbre que pueda existir en los próximos 6-12 meses.

Martín Yechua 17 julio de 2023

Si bien el 2023 de las pymes no viene escapando de la realidad argentina, por tratarse de un año electoral no necesariamente hay un patrón de evolución entre rubros e incluso dentro del mismo.

Vemos, desde nuestra asociación, que los sectores más afectados son la construcción (en el primer tramo), los sectores industriales que se valen de materia prima para producir y real estate. Pero, a su vez, identificamos algunos factores que favorecieron una recuperación y crecimiento más rápido en algunas empresas. Para ello separamos entre variables controlables (internas y vinculadas al management y los procesos) y las no controlables (contextuales)

Dentro del primer grupo, el perfil del N°1 de la empresa resulta determinante. Concretamente, encontramos que los directivos y dueños más jóvenes, en general reaccionaron más rápido y pueden buscar alternativas para reaccionar al contexto. 

En algunos casos, también favorecen cambios pequeños en su empresa, como ser adaptando una máquina para un nuevo producto demandado, un servicio nuevo, o directamente modificando su modelo de negocios.

En el caso de Adiras, tal como el propósito organizacional lo indica, también contaron con la ayuda de los empresarios que conforman el grupo Diras en donde pudieron tener 6 visiones diferentes del mismo tema de otros empresarios pymes. Tener esa apreciación alternativa de un directorio externo para el proceso de toma de decisiones en estos momentos tan complejos y con tanta incertidumbre, es un aspecto estratégicamente determinante.

Otro dato que vimos en las pymes es su capacidad de reacción para generar cambios disruptivos, que permite tener una ventaja competitiva contra una empresa multinacional, por causa de la flexibilidad de muchas de ellas. Al contar con estructuras más pequeñas y por tratarse de empresas típicamente de puertas abiertas han podido poner en funcionamiento planes de emergencia con una velocidad envidiable. La cercanía con la gente es un activo clave para tal fin.

Si bien la tecnología es otro factor importante a la hora de repensar la empresa, es la cultura organizacional la que define y antecede cualquier incorporación tecnológica. "Con tecnología sólo no alcanza, pero sin cultura no se puede", se suele escuchar en los pasillos.

Por último, las empresas que ya han desarrollado el canal de venta online han podido lograr una ventaja competitiva. Con poco esfuerzo en recursos han logrado un salto significativo en ventas o nuevos clientes. Será un desafío de cada sector y cada empresa mantener ese canal vivo y activo y asociado a nuevas formas de interacción con los clientes o usuarios, sean estos empresas o clientes finales. La omnicanalidad, por ejemplo, es un tipo de estrategia que llegó para quedarse.

Para el año en curso creemos que la clave pasa por saber plantear diferentes escenarios económicos y financieros, debido a la incertidumbre que pueda existir en los próximos 6-12 meses. Y, para tal fin, hoy existen herramientas y modelos como "design thinking" que permiten prototipar o generar nuevos productos o servicios con muy poca inversión y en muy poco tiempo.

Entre los factores no controlables, son muchas las variables que impactarán en la competitividad de las pymes: los laborales, los impositivos y los de financiamiento serán determinantes para que las empresas puedan crecer. En ese marco, la capacidad de asociatividad en un sector tan heterogéneo y disperso es uno de los pendientes para poder influir en medidas gubernamentales y de políticas públicas que favorezcan o, al menos, no jueguen en contra de las pymes.

Si bien en 2023 el objetivo (en muchos casos) fue la continuidad, no debería este ser el único en nuestra agenda: operamos en el presente con un pie en el futuro. Incluso con equivocaciones, nuestro ADN es mirar hacia adelante. Intentemos que nuestro propósito prevalezca sobre el día a día.

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