El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
.
PR3

Petroquímica Río Tercero realizó medición de Huella de Carbono para fortalecer la sustentabilidad de su operación

Permite reconocer los principales puntos de impacto para implementar planes de reducción y mitigación con el objetivo de lograr un modelo de negocio bajo en carbono.

23 noviembre de 2023

Petroquímica Río Tercero (PR3) completó su primer ejercicio de medición de Huella de Carbono Organizacional, alineado al compromiso con la sustentabilidad y con la gestión de impactos ambientales. 

Esta iniciativa brinda a PR3 una línea base para la elaboración de un plan estratégico de mitigación ambiental con la implementación de prácticas orientadas a contribuir a la economía circular, reforzando aquellas que ya forman parte de su sistema de gestión ambiental.  

Este nuevo hito fue afrontado con el apoyo técnico y la facilitación de la consultora Aero Sustentable, en el marco de una alianza promovida por el IARSE. 

  • Juan Pablo Ceballos, CEO de PR3, destacó que "esta iniciativa resulta un compromiso real y concreto para avanzar en nuestra estrategia de descarbonización y se integra con el proceso de fortalecimiento de la gestión de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que PR3 ha venido desarrollando en los últimos años".
  • Por su parte, Marcelo LarcherGerente de Seguridad y Medio Ambiente, consideró que "haber medido la huella de carbono organizacional nos permite contribuir a la lucha contra el cambio climático al establecer medidas de reducción y compensación, alineando nuestra estrategia climática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, minimizando el impacto de nuestra operación sobre el ambiente."

El ejercicio de medición de la Huella de Carbono Organizacional se centró en la evaluación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2, aquellos sobre los que la empresa tiene control directo. 

El estudio se realizó en base a las emisiones de la planta industrial ubicada en la ciudad de Río Tercero (Córdoba) y las oficinas de PR3 en la localidad bonaerense de Pilar, considerando el período enero- diciembre 2022.  

El reporte de la huella de carbono le permitirá a PR3 potenciar su estrategia de descarbonización, en la que ya está avanzando con acciones de mitigación como el acuerdo firmado este año con YPF Luz para abastecer 28.200 MWh/año de energía eléctrica, equivalente al 30% de la demanda de la compañía, proveniente del Parque Solar Zonda. 

  • Este suministro de energía "limpia" evita 7.463 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 por año

"Es importante destacar que en producción química y petroquímica, la energía eléctrica constituye una materia prima, por lo que con estas acciones, PR3 mejora su competitividad y baja su huella de carbono, incorporando recursos renovables a sus procesos productivos", dijeron desde la empresa y agregaron que han "comenzado un proceso integral de fortalecimiento de la gestión de responsabilidad social y sustentabilidad que incluyó etapas de sensibilización y capacitación en base a criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) involucrando a todas las áreas y niveles jerárquicos, así como el autodiagnóstico con Indicadores Ethos-IARSE para Negocios Sustentables y Responsabilidad, planificación estratégica y la elaboración de su primer Reporte de Sustentabilidad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés