El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
PH LOBERA

Pampa Hemp presenta su primera semilla de cannabis medicinal desarrollada y producida en Argentina

La nueva cepa fue desarrollada para una mejor adaptación al suelo y a las condiciones ambientales de la provincia de Buenos Aires

Buscará comercializarse en el mercado local y exportarse a regiones de similares características
Buscará comercializarse en el mercado local y exportarse a regiones de similares características
29 marzo de 2023

Pampa Hemp, una pyme argentina que se dedica a la investigación, desarrollo y producción de cannabis con fines medicinales, anuncia un logro histórico en el país con la aprobación de su primera variedad autóctona de semillas de cannabis, PH LOBERA, por el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Después de más de varios años de trabajo en investigación y desarrollo, esta nueva variedad de semillas ha sido aprobada y ya forma parte del Registro Nacional de Cultivares de Argentina. Productores locales autorizados y personas inscritas en el Reprocann (Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis) ahora pueden adquirir la semilla y obtener mejores resultados gracias a su capacidad para adaptarse mejor a las condiciones climáticas de la región. Además, este avance científico es importante para toda la industria, ya que elimina la necesidad de importar semillas.

"Nuestro objetivo fue crear una variedad que tuviera una excelente adaptación al suelo, al clima y resistencia a las plagas que hay en la Provincia de Buenos Aires para los cultivos cannábicos en exterior. Además posee una alta concentración de THC y CBG, este último un cannabinoide que no es tan fácil de encontrar y que está siendo cada vez más observado por los beneficios terapéuticos que ofrece como antiinflamatorio y paliativo del dolor. En este momento estamos trabajando en tareas de genotipado y marcadores moleculares que nos permitan continuar con el trabajo de foto mejoramiento.", explica Sebastián Tedesco, Director Técnico y Cofundador de Pampa Hemp.

  • Este desarrollo comenzó como una idea en 2017,  realizándose diferentes pruebas en un campo de Lobos con diversas variedades de semillas para encontrar la que mejor se adaptara al suelo y conviviera mejor con las especies vegetales autóctonas. Este proceso fue el puntapié que llevó a la creación de una nueva cepa que ahora está disponible en el mercado.

La inscripción de PH LOBERA en el registro es un paso más hacia la consolidación del sector del cannabis en Argentina, que busca fomentar la investigación médica y científica, así como el desarrollo industrial del cultivo. El reconocimiento oficial de esta cepa contribuirá al crecimiento de la cadena productiva de cannabis y al fortalecimiento de la posición de Argentina en el mercado mundial de productos derivados del cáñamo y el cannabis.

El marco legal del cannabis en Argentina

Argentina ha venido desarrollando su cadena productiva de cannabis en los últimos años, promoviendo la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados, así como su uso industrial. 

La Ley N° 27.350 y su decreto reglamentario N° 883 de fecha 11 de noviembre de 2020 establecen el marco normativo para la investigación y uso medicinal del cannabis, mientras que la Ley N° 27.669 regula la producción y comercialización de la planta, sus semillas y productos derivados para uso medicinal e industrial.

En el marco de estas leyes, la resolución conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y el INASE autorizó la inscripción de cultivares de Cannabis sativa L. en el Registro Nacional de Cultivares. El propósito de inscribir variedades en el INASE es cumplir con los requisitos legales, de modo que los usuarios de cannabis registrados en el Reprocann puedan acceder a semillas nacionales con trazabilidad e identidad, y que haya material disponible para los proyectos de producción aprobados por el Ministerio de Salud.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés