El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 11°C
Tierra del Fuego

Mirgor entre despidos y vacaciones anticipadas: 900 empleados afectados

La firma de la familia Caputo continúa con su reestructuración de personal mientras crece la incertidumbre entre los trabajadores de todas las empresas afincadas en Tierra del Fuego.

Mirgor no le renovó el contrato a 450 operarios mientras forzó a otros 450 a tomar vacaciones anticipadas.
Mirgor no le renovó el contrato a 450 operarios mientras forzó a otros 450 a tomar vacaciones anticipadas.
07 diciembre de 2023

Mirgor, fabricante de electrodomésticos y autopartes con sede en Tierra del Fuego, despidió a 450 operarios y adelantó vacaciones de otros tantos. 

  • La medida, que fue comunicada a los trabajadores el 29 de noviembre.
  • Se debe a la falta de insumos y dólares para la importación, así como a la incertidumbre por el rumbo económico del Gobierno.

Los despidos afectan a trabajadores que se desempeñaban bajo la modalidad de Personal Permanente Discontinuo (PPD), una categoría que permite a las empresas contratar a personal por períodos de tiempo determinados. Los trabajadores despedidos pertenecían a la línea de producción de celulares de la planta de Río Grande.

Otros 450 operarios, que tenían previsto iniciar sus vacaciones el 15 de diciembre, adelantarán sus vacaciones al 1 de diciembre. Estos trabajadores, sin embargo, percibirán la totalidad de sus salarios. En total son 900 los operarios afectados por las decisiones de la empresa de la familia Caputo. 

  • Los despidos en Mirgor se producen en un contexto de incertidumbre por el futuro de los regímenes de promoción industrial en Tierra del Fuego. 

El presidente electo, Javier Milei, ha anunciado que suspenderá estos regímenes, lo que podría afectar a las empresas radicadas en la provincia.

Un golpe a la economía de la provincia 23

Los despidos en Mirgor son un golpe para la economía de Tierra del Fuego, que depende en gran medida de la producción industrial. La provincia tiene una población de alrededor de 150.000 habitantes y una tasa de desempleo del 10%.

Tantos telegramas, suspensiones y adelantos de vacaciones generan gran preocupación entre los trabajadores de otras empresas radicadas en Tierra del Fuego, que podrían verse afectadas por medidas similares. Las empresas, por su parte, temen un cambios en el régimen de promoción industrial que lleva adelante el Estado Nacional en la provincia. 

De todos modos, está a la vista, que el actual esquema de subsidios no garantiza ni protege a los empleados sino que es solamente un beneficio para un pequeño grupo de empresarios como la familia Caputo o Rubén Cherñajovsky, socio fundador y principal accionista de Newsan, la otra gran ensambladora de electrodomésticos del país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés